1 mar. 2012

Stalin vs. Martians (PC, 2009)

Con el artículo sobre EnviroBear 2000: Operation Hibernation se planteó una pregunta: Si un juego es malo porque pretende serlo ¿sigue siendo malo? El juego que hoy nos ocupa plantea la misma cuestión, que sigo sin ser capaz de aclarar. Lo que sí puedo responder es lo siguiente: ¿Es Stalin Vs. Martians, dejando de lado ese debate, un mal videojuego? Sí. Porque como juego de estrategia en tiempo real es malo. Pero malo, MALO. Pero también es uno de los juegos más intencionadamente graciosos que he visto en mucho tiempo. Cuanto más pienso en ello más me parece que no debería ser un AdJ. Y cuanto más pienso en ello más me parece que un artículo sobre él es imprescindible. Menudo lío.
Podríamos, además, entrar en el dilema sobre si es de mal gusto utilizar a Iósif Stalin, dictador de la URSS y uno de los mayores genocidas de la historia en un producto de estas características. No os engañéis, claro que es de mal gusto. Pero como digo en la sección de Preguntas Frecuentes, en Asco de Juego "el buen gusto mejor lo dejáis en la puerta".

"POR FAVOR, LEVÁNTENSE PARA EL HIMNO NACIONAL"
Ese mensaje es lo primero que verás al iniciar el juego, incluso antes que el logotipo de la desarrolladora. Obedeces. Acto seguido la bandera soviética llena la pantalla y suena el himno de la URSS. Enterito, sin ninguna otra imagen más que la bandera. Eso era la intro.

Tras ese primer contacto con el patriotismo serás llevado al menú del juego, y podrás empezar la campaña. El argumento se nos presenta en forma de una serie de cartas escritas por el mismísimo camarada Stalin. En ellas te cuenta que unos extraterrestres de Marte han empezado la invasión de Siberia y que, estando él demasiado ocupado luchando contra las tropas Nazis, necesita que te encargues de liderar la "Operación Saturno" y eches a los alienígenas de la madre Rusia para más tarde acabar con ellos en el mismísimo Marte. Lo de "Operación Saturno" supongo que es para despistar.
Empecemos la partida. A primera vista los gráficos no parecen MUY malos... Llegan con unos 7 u 8 años de retraso, pero cumplen. Lo que ya es más raro es cuando aparecen los marcianos, que aparte de tener unas texturas de lo más pobres parecen sacados de un juego con estética de dibujo animado, totalmente opuesto al aspecto realista de los soldados soviéticos y las calles de los poblados siberianos. Y aunque eso no es malo de por sí, da la sensación de que no se ha llevado de la mejor manera, con más aspecto de mod cutre que de querer marcar un contraste. En cuanto a la banda sonora... Se trata casi siempre de tecno o pop ruso. Que para hacer la bizarrada queda muy bien, pero son unos géneros que no gustarán a todos.

Pero donde el juego la caga de verdad es en el apartado jugable, como todo ¡Asco de Juego! que se precie. Stalin vs. Martians es, como Command & Conquer (y que Kane me perdone por comparar su saga con éste juego) de esos RTS (Real-Time Strategy) que optan por un sistema más directo y arcade, y aquí se lleva la idea a la máxima expresión, eliminando por completo la gestión de recursos. En vez de eso cada enemigo que mates soltará unas monedas que tendrás que recoger y que servirán para comprar más unidades desde un menú al que se puede acceder en todo momento. A priori no suena tan terrible. Pero hay una serie de problemas que hacen de la experiencia de juego un proceso bastante irritante:
Primero, que tus tropas no destacan por su IA. Esa es la forma suave de decirlo. La normal es que hacen y van adonde les da la puta gana. O les das una orden y se quedan igual, que también puede pasar. Otro problema es que, mientras que tu infantería se mueve a velocidad normal, la tropa más abundante del enemigo no sólo es extremadamente veloz, sino que además es muy, muy pequeña y está SIEMPRE en movimiento, ruido irritante incluido. Añade a eso que hay que ser extremadamente preciso a la hora de apuntar con el puntero a las unidades, y verás como una simple orden de "Ataca a ese grupo" se convierte en una ejercicio de puntería y nervios de acero que seguro le ha costado la integridad mental a más de un jugador. Excepto en un par de ocasiones, cualquier estrategia que puedas planear fallará de mil maneras distintas por alguna tontería, y al final lo más efectivo es coger a todas tus tropas, señalarles la zona objetivo y rezarle a Marx para que se muestren menos idiotas de lo normal y cumplan su cometido. Seguramente podría seguir enumerando fallos, como los escenarios pequeños y poco variados y los numerosos bugs, siendo el más destacado de ellos el que hace al juego le de por cerrarse sin más.

"CON STALIN DE NUESTRO LADO NO PODEMOS PERDER"
Esencialmente, los hasta ahora mencionados son el motivo de que Stalin vs. Martians sea un juego merecedor de mi odio. Ahora voy a hablar de todo lo que hace que Stalin vs. Martians se merezca una cantidad igual de amor, cosa que me llevó al dilema planteado en el primer párrafo. Lo voy a hacer en forma de lista, para que podáis valorarlo mejor y porque así es más fácil enumerarlo todo:

1 - Para empezar, el juego se llama Stalin vs. Martians. Eso ya le da méritos.
2 - La unidad más poderosa de tu ejército es, como muestra la imágen a la izquierda, un glorioso camarada Stalin tamaño rascacielos.
3 - Tus tropas no paran de decir cosas como "My name is Ivan, I like you".
4 - El menú de ajustes tiene 5 apartados. Uno de ellos es "¿Te gustan los gatos?". Hasta donde yo sé, no sirve para nada.
5 - Los tiempos de carga están adornados de imágenes como ésta. A veces hasta te permiten jugar a buscar las diferencias.
6 - Como en toda parodia de la Segunda Guerra Mundial que se jacte de serlo, el enemigo final es Adolf Hitler. Concretamente una cabeza gigante de Hitler de la que salen unos tentáculos. Obviamente eso se traduce en un apoteósico duelo final con un Stalin gigante que machaca a puñetazo limpio la cabeza-pulpo gigante de Hitler.
7 - El juego es ruso. Es como si en España hiciéramos un juego llamado "Franco vs. Zombies".

Y la mejor para el final: Ésta es tu recompensa por completar el juego

Creo que no hace falta que siga.

La curiosidad
La web oficial del juego es digna de ver, aunque no se actualiza desde 2009 (la fecha de salida del juego). Tiene algunos enlaces a entrevistas que demuestra que, si bien sus creadores no son los mejores programadores del mundo, por lo menos tienen sentido del humor. Ellos alegan que TODO es una broma, hasta el terrible sistema de juego. ¿Parodia intencionada o escudo ante las críticas? Sólo Stalin lo sabe.

¡¿Quién ha sido?!

¡EL PUEBLO EN LUCHA CONTRA EL ENEMIGO CAPITALISTA!
...
Perdón.
Aunque parezca imposible, los responsables de éste juego han sido no uno sino tres estudios distintos, todos procedentes de la gloriosa Union Soviética: Black Wing Foundation, N-Game y sobretodo Dreamlore, aunque tan solo 15 personas trabajaron en el juego. Que yo sepa, si han hecho algo más, jamás ha salido de Europa del Este.


Y hasta aquí el glorioso análisis de Stalin vs. Martians, un juego realmente único. Terrible, eso sí, pero tan gracioso que hasta me sabe mal haberlo analizado. De hecho, a mí me ha cambiado. A partir de ahora voy a ir por la vida siguiendo los gloriosos dictados del camarada Stalin, que tan valientemente defendió Europa de los Nazis, de los marcianos y de los marcianos nazis.

¡HASTA LA PRÓXIMA, ASCO-CAMARADAS!

12 comentarios:

  1. Ese final ha cambiado mi vida. En serio.

    ResponderEliminar
  2. Cabe destacar que son muy pocos los juegos de estrategia con sentido del humor que llegan a resultar graciosos. ¿Has jugado "Baldies"? Un intento de lo mismo de los años noventa, pero era un juego del montón cuyo sentido del humor no hacía reír (es más, daba pena).

    Las parodias a los grandes dictadores de la historia son chistes comunes en los juegos amatéur. Hace muchos años vi un mod de Metal Slug que te ponía en la Guerra Civil Española. Y en Chile tenemos un mod de Doom llamado "Pinochestein", donde la derecha chilena del futuro ha resucitado al genocida Pinochet y lo han hecho un cyborg, con lo que pretenden nuevamente tomar el poder del país por la fuerza y el jugador debe impedirlo. Es uno de los mejores mods que he jugado, por el nivel de detalle y por la trama surrealista y graciosa.

    Muy buen artículo, no tenía idea de la existencia de este juego. No está mal de vez en cuando poner juegos que no son del todo malos, al menos por las risas que puedes llevarte gratuitamente. Lo que me da pena es que juegos como éstos pueden ser fácilmente mejorados con algunos parches para llevarlos a la categoría de decentes. ¿Cuántos juegos de RTS no han tenido problemas de IA o de movilidad?

    Estaré a la espera de tu artículo siguiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A la de pregunta "si un juego es malo porque pretende serlo ¿sigue siendo malo?", yo creo que es como las películas de serie B, pese a las carencias y defectos iniciales, si logra entretener y nos ofrece diversión es un buen juego malo, pero si no logra ese objetivo entonces es doblemente malo, por ser malo y por fallar en el intento de ser un buen juego malo. No sé si me he explicado xD

    ResponderEliminar
  4. "my name is Ivan, I like you" debe ser la mejor frase que ha tenido jamas una unidad en un rts

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía pero pinta glorioso, lo raro es que si alguien se ha dedicado a arreglar Big Rigs a base de parches, no hayan hecho lo propio con este. Personalmente el vídeo de Stalin bailando me ha hecho mucha gracia, y he oído la OST del juego por youtube por curiosidad y me ha gustado (!!!), algo asi tiene que estar totalmente fuera de lugar en un RTS... Me gusta, y también lo del Hitler con tentáculos XDDD. (Hablando de Hitler, poster de Persona 2 al fondo!)

    Has creado un monstruo: ahora quiero un Franco VS zombies con música batuka de fondo... :(

    ResponderEliminar
  6. My name is Svetlana Petrovska, and I like you! He rigut molt! M'agradaria que la coreografia de la dança Stalin passés a formar part del nostre imaginari grupal :)

    ResponderEliminar
  7. Qué entrada más genialosa xD. Por momentos me entraron ganas de jugarlo, pero si juras que la jugabilidad es tan rematadamente mala, mejor no. Sorprende también que a nivel gráfico parece más o menos currado, que no suele ser el caso en juegos humorísticos-amateur, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. @Modgur: Me alegro de que el glorioso baile del camarada Stalin te haya gustado. Y me alegro también de verte por aquí.

    @Felipe: Cierto, con un par de parches se podrían arreglar varios de los fallos esenciales del juego, como los bugs y muchos fallos de la IA... Pero harán falta fans con mucha voluntad, porque al menos la web oficial del juego no ha dado noticias en años. Como siempre, gracias por tus recomendaciones, son oro para este blog ^^

    @Roy Ramker: Te has explicado muy bien y comparto tu opinión, de hecho soy el primero en ver según qué películas de mierda para echarse unas risas. Pero a veces es difícil saber donde acaba la broma y donde empieza la cagada... Aunque reírte, te puedes reír igual XD

    @Undroid: Totalmente de acuerdo, de hecho en mi mente pasará a la historia junto a otras como "You must construct additional pylons".

    @Rokuso3: A ver si algún desarrollador se pasa por el blog y le gusta la idea... Pero entonces quiero mis royalties XDD (Menuda vista XD Y porque no se ve el del Nocturne que hay a un metro :-P)

    @Suggestions: M'alegro de que t'agradi ;-) Crec que les teves imitacions de russes guanyaran molt ara que coneixes aquest capítol oblidat de la historia.

    @Jero-chan: El juego tienta, no lo niego XD Y sí, pese a estar algo anticuados, los gráficos cumplen más de lo que suele cumplir un AdJ. Lástima de algunos marcianos, que cantan un poco más.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14/3/12 1:41

    que asco de informacion

    ResponderEliminar
  10. Este juego lo aprobaría el camarada Stalin, sobre todo el punto número 6. ¡Grande!

    ResponderEliminar
  11. DEQUE PIJA O JAPI ESTAN HABLANDOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  12. GOTY si estuviera en PS STORE EN HD si me lo bajo ajajajajajajajajaja nuestros amigos de Europa del este son muy ingeniosos una de las mejores parodias de la 2da guerra xD muy recomendado si te gusta la Historia y los aliens

    ResponderEliminar