26 ene. 2012

EnviroBear 2000: Operation Hibernation (PC/iOS, 2009)

¿Me echabais de menos? Yo también, la verdad. Sigo hasta el cuello de trabajo, pero eso no me impide sacar un rato para traeros un pequeño análisis de un pequeño y horrible juego que, sin embargo, me fascinó nada más me lo mostraron (un saludo a Lidia y Pere). Se trata del impensable EnviroBear 2000: Operation Hibernation, desarrolado por el independiente Justin Smith. Y es tan, tan terrible que resulta hasta brillante (y, de hecho, esa era la intención de su autor).

Se acerca el invierno... y tú sin refugio.
EnviroBear 2000: Operation Hibernation (al que llamaremos EnviroBear a partir de ahora para acabar antes del verano) es un juego indie especialmente malo pero cuyo principal mérito es la innovación: Porque juegos en los que eres un oso hay pocos. Pero es que en este encima eres un oso que conduce. Atrévete a decirme que esa idea la podrías haber tenido tú. No, no podrías, porque tú no te drogas. No tanto, por lo menos.
La premisa de EnviroBear es muy simple: Eres un oso, y quedan 5 minutos (no 4, ni 6, sino 5) para que comience el invierno. Pero como además de ser un oso eres un vago, no te has molestado en encontrar un refugio para hibernar hasta el último momento , y claro, ahora todo son prisas. Suerte que eres un oso que sabe conducir... más o menos. Con tu coche, que seguramente habrás robado a alguna familia de excursionistas, debes alimentarte y dirigirte a alguna cueva antes de que se acabe el tiempo. No están muy lejos, 200 metros como mucho... Parece fácil. Pero recuerda que eres un oso.
Y sí, eso que ves a la izquierda es el aspecto que tiene el juego. No me digas que no te parece gracioso.

Lo digo ya de entrada: Este juego tiene los controles más exasperantes que he podido experimentar en mucho, mucho tiempo, y eso lo dice alguien que tiene como hobby analizar cosas como Superman 64. Para empezar, solo tienes control sobre una zarpa, que además no posee la misma flexibilidad que una mano humana. Así que vas a tener que ir alternando entre el pedal del acelerador, el volante y el freno en todo momento. Si le añades que estás en un bosque lleno de rocas, árboles, estanques, abejas y mapaches locos que se cuelan en el coche y te hacen la vida imposible te puedes imaginar que los 200 metros del trayecto pueden convertirse en una auténtica pesadilla. Ah, y también hay otros coches. Supongo que de los otros osos.

Una cosa voy a decir muy a favor del juego: el nivel de interactividad es sorprendente. Si te metes en un estanque el coche se llenará de agua y peces, que te puedes comer. Si chocas contra un árbol, te caerán piñas y hojas encima. Un consejo para profesionales: Si os chocáis contra algunas rocas y se os mete alguna en el coche, cogedla y ponedla sobre el pedal del acelerador, os facilitará un poco la faena. Y todo eso lo puedes arrojar por la ventanilla, incluso el reloj que calcula el tiempo que te queda.

Y bueno, EnviroBear no tiene mucho más, la verdad. El tal Justin Smith se propuso hacer un juego cortísimo, irritante, complicado, feo, y extremadamente absurdo. Y lo consiguió. Pero anda que no me he reído con él.

Hasta aquí este pequeño análisis de esta pequeña pero adorable mierda. Por si queréis experimentar la broma vosotros mismos, el juego cuesta un dolar en la AppStore, o lo podéis descargar gratis de aquí. Probadlo, os vais a divertir.

Eso es todo por ahora, Ascomaníacos. A partir de febrero ¡Asco de Juego! retomará su actividad normal. Aguantad, que ya queda poco, y los ñardos valdrán la pena. ¡Un saludo!

13 comentarios:

  1. No quiero perder mi tiempo en jugarlo xD aunque, si el propósito del creador es el que dices y ha dado en el clavo, ¿entonces se puede considerar un buen juego? Porque muchos "buenos juegos" son auténticas bazofias, y eso que los creadores le han dedicado más mimo y cuidado que éste.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente me planteé eso mismo que tú has dicho, si era lógico el analizarlo por tratar-se de una especie de juego-broma... Pero si el autor quiere hacer una mierda y le sale una mierda, no hay nada malo en que yo confirme que es una mierda, supongo XD Y en lo que comentas, soy de los que piensan que en la mayoría de juegos indie, por muy chorras que sean, puede haber mucha más dedicación y amor por los videojuegos que en muchos de los "Triple A" de grades estudios.

    ResponderEliminar
  3. "soy de los que piensan que en la mayoría de juegos indie, por muy chorras que sean, puede haber mucha más dedicación y amor por los videojuegos que en muchos de los "Triple A" de grades estudios."

    amen!

    Yo si lo pienso probar, a ver si consigo llegar a la cueva XD

    ResponderEliminar
  4. Pienso probar ésta mierda. Lo que me jode es ya tener el carné de conducir, puesto que después de lo de éste juego, sacarme el carné de conducir con un par de manos humanas me parecería de noobs.

    ResponderEliminar
  5. Entonces el control es muy realista, porque no debe ser fácil manejarse por el mundo con una garra. Ahora ya sabes lo que sienten los osos cuando conducen.

    Yo paso de probarlo, ya me he reído con sus cosas risibles a través de tu entrada xD.

    ResponderEliminar
  6. Vaya LOL xDDDDD
    En principio no lo jugaré y me quedo con la sensación del analista, porque yo ya me he sacrificado con triples M como Ninjagalleta-man, Necronesia, Mario & Sonic, Harry Potter, etc.
    Ya que muy poca gente se atreverá a jugarlo, ¿puedes contar como es el final del juego? Seguro que tiene unas cinemáticas de mierda curradísimas.

    ResponderEliminar
  7. @Eloi y Undroid: Es complicado, pero la verdad es cuando le coges el tranquillo se hace soportable. No agradable ni facil, solo soportable XD

    @Jero-chan: Efectivamente, estoy bastante seguro de que si un oso conduce un coche tendrá que hacerlo de este modo... Aunque el se podría comer el mapache XD

    @DrPollit0: La verdad, confieso que de momento no he sido capaz de ver si el juego tiene un final XD Cuando superas un nivel (es decir, te has alimentado lo suficiente y has entrado en la cueva) vas al siguiente, que es exactamente igual pero con menos tiempo o que en vez de poder comer peces y bayas puedes comer solo bayas... Y aun no he tenido suficiente paciencia como para superar el nivel en el que te dan solo un minuto de tiempo... Eso sí, a partir del nivel 4 el oso lleva un gorro XD

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Mi gran pregunta es... ¿era necesario que el oso cogiera un coche para recorrer unos 200metros mientras se alimenta? Seria mas logico y eficiente que siendo un oso fuese a pie. Pero bueno este tipo de juegos no serian tan divertidos si fuesen logicos.

    Me gustaria poder afirmar que provare el juego (tengo mucha curiosidad) pero... no se si sere capaç, no es que el estilo ayude mucho a provarlo X'D

    (ah y de nada por "recomendarte" el juego! ya le he pasado el link a Pere, le ha hecho mucha gracia!)

    ResponderEliminar
  9. OMG, acabo de descubrir este blog y veo que está lleno de grandes joyas. Voy a probar esto cuando pueda, la captura me ha llegado al corazón XDDDD.

    Iba a proponer el tormentoso Big Rigs (realmente la página de Hardcoregaming es una mina XD), pero veo que ya tiene una entrada... ¡Aunque en el archivo de entradas sale que lleva al "Demolition Girl" (¿por qué traerán estas cosas a territorio PAL?)! A ver si se arregla que quisiera leerla XDD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. @Lily: La lógica es el enemigo de este blog XD

    @Rokuso3: ¡Bienvendo al blog, te declaro oficialmente Ascomaníaco! Y gracias por avisar del error, ya está arreglado ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Bien! Ya soy ascomaníaca *_* ahora iré a mirar la entrada XD.

    Olvidé proponer el glorioso King of Kings de la NES (¡¡Controlar a José y María en el único plataformas bíblico que existe!!) y hay uno que no he probado porque el artículo me pareció demasiado terrorífico: " The little red hood" (NES), si quieres saber más puedes echarte unas risas en la página de la "Encyclopedia obscura", tienen otros juegos bíblicos y terribles.

    ResponderEliminar
  12. ahahahahah esto con mejores graficos hubiera sido GAME OF THE YEAR xD haber vamos a probarlo ahaahahahahah un oso que va matando mapaches xD

    ResponderEliminar