13 feb 2012

Shaq-Fu (SNES / MegaDrive, 1994)

Tras el éxito de Street Fighter II y Mortal Kombat a principios de los 90 fueron muchos los que se apuntaron al carro de los juegos de lucha. Por supuesto, de esos años salieron muchos juegos realmente malos, algunos de los cuales, no lo dudéis, serán tratados aquí a su debido tiempo. Pero, a riesgo de ser poco original, he decidido optar por el más conocido de todos. ¿Y qué le hace merecedor de esa condición? Que, por malos que sean los demás, éste es el único protagonizado por Shaqueille O'Neal. Ascomaníacos: ¡es la hora del Shaq-Fu! Sí, es un juego de palabras con kung-fu. Empezamos bien, ¿eh?

¡Shaq enfadado! ¡SHAQ DESTRUIR!
      Mis conocimientos sobre baloncesto son bastante limitados. Por ese motivo, de Shaqueille O'Neal (Shaq para los amigos) lo único que sabía eran tres cosas: que es enorme, que su nombre rima con su apellido (cosa que no tengo claro si es muy molona o muy rara) y que tuvo un videojuego. Ahora se añade una cuarta: dicho videojuego es un ñordo del tamaño del propio Shaq, y ya hemos hablado antes del tamaño de Shaq.


Normalmente fijarse en la historia de un juego de lucha es una mala idea, pero es que la intro de Shaq-Fu se merece una mención especial por su estupidez: Nuestro Shaq se encuentra paseando por el centro de Tokyo (en el que, como todo el mundo sabe, todos los edificios son pagodas con anuncios de Pepsi) cuando encuentra un pequeño dojo de Kung-Fu (un arte marcial chino, por cierto). Dentro, el chino de Gremlins le confunde con un luchador de artes marciales (aunque va claramente vestido con el uniforme de su equipo, los Orlando Magic) y le manda a otra dimensión a por un niño que ha sido raptado por una momia y sus secuaces (nadie nos explica sus motivos, así que asumiremos que es por simple pederastia). Shaq no entiende nada, pero como es Shaq, y a Shaq se la suda todo, se aventura en el portal mágico.

Y así da comienzo el modo historia del juego. En él controlarás a Shaq quien, según la bio que proporciona el juego y pese a lo que pueda dar a pensar el título, es un "maestro del Shaqido" (otro arte marcial estúpido fruto de la mezcla, supongo, de Shaq y Aikido). Aquí aparece uno de los 2 únicos puntos buenos del juego: la posibilidad de decidir contra quién quieres luchar a través de un mapa del mundo. Que sí, que es un simple selector de nivel un poco más elaborado de lo normal, pero el detalle se agradece. Otra cosa es que en todos los niveles lo vayas a pasar igual de mal...

El juego en sí y por qué es físicamente doloroso.
Una vez te has dirigido a uno de los 6 niveles disponibles (9 en la versión de Mega-Drive, que además cuenta con cinco personajes extra, aunque servidor ha jugado a la de SNES), y tras un breve pero intenso diálogo lleno de dramatismo empezará el combate. La primera impresión es favorable (de ahí la segunda de las dos cosas buenas), porque aunque los personajes no son muy detallados, las animaciones son excelentes para un juego de esa época; y los escenarios, aunque no especialmente originales (selva, templo, volcán, etc.) cumplen muy bien su función. Pero a la que pulsas el primer botón es cuando te das cuenta de que este juego no hay animación que lo salve: Para empezar, los controles sufren un ligero retraso entre que pulsas el botón y que tu personaje los realiza (en parte es el precio a pagar por animaciones demasiado elaboradas). Eso, como os podéis imaginar, es letal para cualquier juego de lucha, donde lo que hace falta es precisión y llevar bien los reflejos. Además, no tienes ningún tipo de control sobre la distancia a la que llegan los saltos, quedando éstos limitados a "salto hacia arriba", "salto demasiado largo hacia adelante" y "salto demasiado largo hacia atrás". A eso se le añade la inutilidad absoluta de los dos movimientos especiales disponibles para cada personaje y el alcance ridículo de los puñetazos, que convierten las peleas en un festival de patadas a destiempo.
He hablado de otros personajes porque aparte del modo historia se puede "disfrutar" de un modo Versus que permite elegir entre cualquiera de los distintos estereotipos y bizarradas que forman la plantilla de Shaq-Fu: el clon de Aladino, la chica-gato, la dama del vudú, la Cosa del Pantano, o el jefe final, la temible momia pederasta Sett. Pero todos se controlan igual de mal, así que no entiendo por qué ibas a querer invitar a un amigo a jugar a esto si no es para hacerle enfadar mucho y que así el sexo que practicaste con su novia le parezca menos putada.

Las curiosidades
-Existe una página web, http://www.shaqfu.com/, que tiene como misión reunir todas las copias de Shaq-Fu existentes y "liberar al mundo" de ellas. Es decir, romperlas y tirarlas al container (que, de hecho, es donde pertenecen). Que conste que ¡Asco de Juego! está en contra de las prácticas que promuevan el olvido de los errores del pasado, pero a veces los juegos nos lo ponen difícil.
-Shaq, que además estaba en esas épocas haciendo sus pinitos con el rap, pensó que el nombre de "Shaq-Fu" era demasiado brutal como para no ser explotado, así que bautizó su segundo album como Shaq-Fu: Da return.

¿¡Quién ha sido?!
En estos momentos a más de uno se le habrá quedado cara de tonto. Sí amigos, la misma Delphine Software que se encargó de los legendarios Another World y Flashback es la que, inmediatamente después, hizo esto. Cosa que, pensándolo mejor, explica la calidad de las animaciones. Obviamente después de ésto no levantaron cabeza, y tras sacar sus Moto Racer y un clon de Diablo llamado Darkstone bastante mediocre se fueron a pique el año 2004.






En definitiva, Shaq-Fu es un juego de lucha con unos gráficos más que decentes pero que, a causa de unos controles de esos que rompen mandos y de un concepto demasiado estúpido hasta para un videojuego de principios de los 90 acaba por merecer un sitio en el panteón de ¡Asco de Juego!. La verdad, no sé en qué estaba pensando Shaqueille O'Neal cuando estuvo de acuerdo con hacer ésto... Es como si a Michael Jordan le diera por protagonizar un beat'em-up callejero. Eh, espera un momento...

Y hasta aquí el review del legendario Shaq-Fu, sin duda uno de los clásicos cuando se habla de juegos verdaderamente terribles. Sé que normalmente me centro en cosas más recientes, pero en este caso me he permitido una excepción. Recordad que si queréis enteraros al momento de todas las actualizaciones os podéis hacer seguidores del blog por el método convencional de Blogger, por nuestro Twitter (@Guifo89) y a través de nuestro Facebook. ¡Hasta la vista, Ascomaníacos!

22 comentarios:

  1. jajaja el chino de los Gremlins y todo vaya juegazo.

    Me pregunto si el de Michael Jordan es tan malo como su peli con los Looney Tunes. Espero que si.

    ResponderEliminar
  2. Así a simple vista no tiene mala pinta con tanto momento WTF, pero por dentro es una alimaña de las gordas. Quizá deberías probar la versión de Mega Drive, he oído que corrije los dejectos de la anterior (¡NO!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, es de esos que no entiendes del todo lo mal que se controlan hasta que los pruebas...
      Hoy en día los personajes y escenarios extra de MegaDrive los meterían de DLC XD

      Eliminar
  3. En esos años hubo muchas basuras de pelea. Algunas copias descaradas de Mortal Kombat como BloodStorm, algunas adaptaciones para Game Boy que jamás debieron existir, el Street Fighter The Movie para arcades, pero jamás había visto éste XD. Tampoco el de Michael Jordan.

    En general estos juegos pretexto para aumentar la popularidad de algún deportista resultaban ser basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por lo menos fueran juegos de deportes lo entendería, pero es que ni eso... Ahora me he acordado del Michael Jackson's Moonwalker, que también era raro raro XD

      Eliminar
  4. Conocía el juego precisamente por ser uno de los títulos insignia en la debacle de Delphine Software. La idea misma es terrible y todos los detalles que comentas lo ponen aún peor. ¡Qué asco de juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, porque tuvo algunos títulos chulísimos hasta que se les fue la pinza con éste... Mirando atrás Delphine parece de los estudios más atrevidos de su tiempo. Por otra parte también es muy atrevido sacar un juego de lucha protagonizado por Shaqueille O'Neal, pero no es lo mismo XD

      Eliminar
  5. El Shaq fu lo conozco (se le conoce como una de esas grandes reliquias horribles al nivel del Superman 64, ¿no?), de hecho he jugado un poco. Unos tres minutos o así bastaron y sobraron para odiarlo, especialmente por los saltos. Ahora, las "conversaciones" y lo LOL que es la historia, son cosas que no tienen precio. ¡¿Beat'em'up de Michael Jordan?! WTF!! Ese lo desconocía totalmente XDDDDDD, ¿por qué no harán uno actualmente con Kobe Bryant, Lebron James, etc? Podrían salir grandes mierdas.

    La verdad es que salió mucha morralla, sin duda alguna XDDDD, y la web esa que comentas para proteger al mundo de Shaq-fu el cartucho malvado, es realmente muy muy curiosa. Seguro que es un complot para luego vender sus copias secuestradas a precios elevadísimos cuando ya no se encuentren...

    ResponderEliminar
  6. Sí, el juego tiene una cierta fama, o infamia, dentro de los juegos malos.
    En cuanto a la web, parece que tienen mucho trabajo pendiente, porque una búsqueda rápida en eBay me ha dado bastantes resultados, y no especialmente caros. Rectifico, cualquier precio me parece caro XD

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues yo no lo veo tan malo. Será que no soy aficionada a los juegos de lucha, pero te acostumbras a darle al botón y dos segundos después que pegue la patada. ¡Ahí está la gracia! xD Sólo los expertos podemos ser unos cracks usando esta estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será eso, que el juego requiere unas habilidades de pre-cognición de las que sólo disponen algunos mortales, como tú o Shaqueille O'Neal XD

      Eliminar
  8. Que mítico el Shaq-Fu, me acuerdo cuando salió en las revistas de la época más o menos junto al también "maravilloso" Rise of The Robots. Lo que sifo sin comprender es como es juego podía llevar el sello de Deplhine Software, padres de Another World o Flashback.

    ResponderEliminar
  9. y porque no haces una reseña de jackie chan kung fu master arcarde y xenophage alien bloodstorm pc sin duda son los juegos de peleas mas raros del mundo

    ResponderEliminar
  10. qhaq fu no se deveria llamar asi si ponemos en nomre de rageguy deveria llamar asi
    shaq ¡fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

    ResponderEliminar
  11. yo tuve este juego, y siempre se mi hizo difícil controlar a los characters, y claro comparado con el SSF2 turbo se queda muy atrás hasta en el tamaño de los personajes

    ResponderEliminar
  12. hey si te fijas ya viene secuela para ps4 y xbox one lo anuncio el mismo shaq xD lo vi en 3djuegos

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que no se puede decir que Shaq Fu sea un buen juego, pero tampoco me parece tan malo como se le puede poner, como uno de los peores juegos de lucha de la historia, y ni mucho menos. Pero bueno, yo creo que el gran problema del juego está en que se equivocaron de género. Creo que le sentaría mucho mejor que fuera un juego de acción plataformero o algo así, porque el estilo gráfico (que por otro lado está muy bien conseguido) invita a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo sincero, la verdad es que Shaq-Fu es de los mejores juegos que he analizado aquí, aunque eso no sea decir mucho XD Pero dentro del mundillo de "juegos malos", Shaq-Fu es uno de los imprescindibles.

      Eliminar
  14. me acuerdo que de niño lo jugaba y mi hermana que no le gustan los videojuegos tambien le gusto. y yo ni sabia quien era el jugador de basket años despues lo compre y me encanta todavia lo unico malo es que mi hermana siempre me hermana me gana es experta o que.

    ResponderEliminar
  15. me acuerdo que de niño lo jugaba y mi hermana que no le gustan los videojuegos tambien le gusto. y yo ni sabia quien era el jugador de basket años despues lo compre y me encanta todavia lo unico malo es que mi hermana siempre me hermana me gana es experta o que.

    ResponderEliminar
  16. ES REAL!! ES REAL!!
    Hace unas semanas lo vi en una sitcom que pasaban por fox y pensé que era una broma... que curioso encontrarlo por aca

    ResponderEliminar