31 oct 2011

¡Qué pasa Neng! - El videojuego (PS2, 2006)

Cuenta la historia que si hoy, Halloween, juegas a uno de nuestros juegos... no pasará nada especial. La experiencia ya es lo suficientemente terrorífica de por si. Pero la de hoy es una excepción. Porque, desde hace tiempo, en los rincones oscuros de Castelldefels, más conocida como Castefa, se cuenta que si esta noche introduces en tu PS2 el disco que hoy analizaremos, morirás atropellado por un Seat Panda tuneado a la mañana siguiente. Y lo último que oirás será...
"¡QUÉ PASA NEEEEEEEENG!"

"Buenas noches, amiguitos del Progressive"
El Neng de Castefa: O te encanta, o le odias, o te encantaba y ahora le odias. Sea como fuera, durante un tiempo fue imposible vivir en España y no enterarse de la existencia del personaje de Edu Soto y su muletilla. Creado por los guionistas de Andreu Buenafuente para su programa  
Una altra cosa en la televisión catalana y re-aprovechado más tarde cuando hizo el salto a Antena 3, este personaje-parodia pronto se les fue de las manos y se convirtió en algo que los mismos parodiados llegaron a imitar mientras la popularidad del personaje iba cada vez más en aumento. De esa popularidad Antena 3 sacó, entre otras cosas, el obligatorio disco musical y... esto.

Andreu, irás al infierno por esto.
 Aunque no es Limbo of the Lost, este juego tampoco es que destaque por el esfuerzo vertido en él, ya que parece que se ha hecho todo lo posible por llenar el CD con vídeos del Neng, sean sacados directamente del programa Buenafuente o de alguno de sus videoclips (sin ir más lejos, la intro del juego es el videoclip de su single, "Que pasa Neng", de cuatro minutos de duración). Pero entre tanto video hay un poco de juego debajo. No mucho, pero haberlo, haylo.
    Concretamente cinco minijuegos de dudosa originalidad son los que llenan este disco, aunque para desbloquearlos y jugar a todos ellos (como si quisieras hacer tal cosa) tendrás que, antes, completar el modo llamado aquí  "Un jugador". Que, para que os hagáis una idea, consiste en jugar a todos los minijuegos por orden y tres veces cada uno, superando una puntuación concreta y con algún vídeo (también sacado del programa) de por medio para "dar una excusa" a la temática de la prueba, por muy pillada por los pelos que sea. Veamos de qué tratan:
1 - El embalaje: Es decir , Tetris. Pero con tres filas a la vez, piezas limitadas y teniendo que hacer cuadrados de 4x4 en vez de líneas. Se supone que estamos haciendo sitio en el coche del Neng para que quepan sus amigos. O algo así. Pero cuando entran en el coche pasan de estar rapados a tener pelo. O a ser Palomino. No sé, yo tampoco lo entiendo mucho.
2 - La ambulancia: Es decir, Simon. No tiene mucho más, sencillamente pulsa el botón que aparece en pantalla más deprisa y con menos fallos que tu oponente, que puede ser el propio Neng controlado por la IA (por algún motivo tú controlas a una versión alternativa del Neng) o un amigo tuyo (que dejará de serlo una vez le obligues a jugar a esto). Por cierto, esta, además de ser la prueba más corta y sencilla, es también la única con multijugador: es decir, que el modo multijugador que anuncian en el reverso de la caja (cito: "Incluso tendrás la opción de retar a un amigo") es un minijuego chorras de 30 segundos.

3 - Spot Konstitu: Es decir... No, no tengo ni idea. Esta es la más rara y original de todas, dale a las moscas que aparecen en pantalla con el cursos y el Neng (que, por cierto, no se le parece mucho) las aplastará con la nariz. El único en el que se pararon a pensar 2 minutos, aunque no entiendo muy bien su relación con el vídeo que lo introduce.
4 - La guardia: Es decir, Qix/Gals Panic, que consiste en dibujar "zonas" en una cuadro mientras esquivas a los enemigos para revelar una imagen. Pero en vez de revelar fotos o dibujos de mujeres atractivas, que es lo habitual en este tipo de juegos, revelas imágenes del Neng. Bueno, una imagen del Neng. Que ya sale en el reverso de la caja del juego. Por cierto, en este hay bugs. Simple, copiado y mal.
5 - La Fortuna Rueda: Es decir, una tragaperras. En serio, no tiene más.
    Todos ellos amenizados con una banda sonora sacada diréctamente del disco del Neng
 y con unos gráficos que, excepto en Spot Konstitu, parecen de la primera PlayStation.


  ¿Eso es todo? En lo que respecta al juego, sí. En lo que respecta a nosotros, no del todo. Porque, como todo buen AdJ que se precie, a este no le faltan detalles horrorosos. Hay datos introducidos en la pantalla de las puntuaciones más altas de cada minijuego, pero donde normalmente encuentras, por ejemplo, el nombre de la compañía o el de algún jugador aleatorio, aquí tenemos...

Al menos pon "polla" o algo.

Otro asunto: el juego tiene unos cuantos errores de traducción bastante graves (errores de traducción, sí; no es un juego español, como podréis ver en el "Quien ha sido"), como un "Reactivar" en vez de "Reiniciar". Y hay un último detalle. Una única imagen que termina de colocar el juego del Neng como el artículo perfecto para la noche de Halloween. Observad:
Según PEGI, el organismo que decide para qué edades es apropiado un videojuego en Europa, este juego está recomendado para mayores de 7 años porque DA MIEDO. Lo he dicho antes, pero ahora es oficial: EL JUEGO DEL NENG ES TAN MALO QUE DA MIEDO. LA CAJA SE COMERÁ A TUS PADRES Y LUEGO DEVORARÁ TODOS TUS SUEÑOS. NO LO JUEGUES JAMÁS.






¡¿QUIÉN HA SIDO?!
Phoenix Games, quienes, por raro que parezca, NO son españoles, sino holandeses, lo que explica los errores de traducción. Y me atrevo a decir que, de entre sus docenas de juegos distribuidos y casi 20 creados, no hay uno solo que sea mínimamente decente. Por suerte, y demostrando que aún queda algo de justicia, dejaron de existir hace un tiempo. Así que tenedles presentes, porque puede que les volváis a ver por aquí.



Y hasta aquí el artículo de hoy. Como sabéis, vuestros comentarios, sugerencias o críticas son bienvenidas, ya sea en el apartado de comentarios, en nuestro Facebook o por Twitter. ¡Saludos y hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Yo soy de los que les encantaba y ahora lo odian, aunque supongo que no tanto como el pobre Edu Soto XD suerte que la epoca Antena3 ya pasó hace tiempo. Siempre nos quedará el juego para recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Si permites que una humilde lectora proponga un juego ¿lo analizaras?

    Te propongo jugar al Bubsy 3D.

    Espero que te "guste" para el blog xD

    ResponderEliminar
  3. Lo permito, lo aprecio y además lo tendré muy en cuenta, porque vistos un par de videos promete bastante XD

    ResponderEliminar
  4. el juego del neng lo alquilo un amigo para echarnos las risas, era tan malo que lo usamos como frisbie y lo rompimos, lo arreglamos como buenamente pudimos, pero despues de devolverlo nadie se quejo....

    ResponderEliminar
  5. GANA DINERO CON ESTE MANAGER DE FUTBOL ONLINE POR NAVEGADOR DE FORMA GRATUITA

    Si te gustan los deportes te presento un juego de fútbol con el que vamos a ganar dinero por jugar y divertirnos. Es un simulador de fútbol online en donde te convertiras en el entrenador y manager de tu propio club. Vamos a poder gestionar las alineaciones, tácticas, jugadores, entrenamientos y muchas cosas más.

    Unite a la Liga de tu pais aqui:

    REGISTRO

    El registro no te lleva mas de 2 minutos y de verdad vale la pena, no pierdes nada en probarlo!





    ResponderEliminar
  6. Creo que este juego no esta tan mal.....vamos,si le quitas los 5 odiosos minijuegos y el multijugador chorra tenemos un DVD de '' Los mejores momentos de Neng ''

    ResponderEliminar
  7. Tengo que jugarlo, aunque sea por morbo. Pagaría para que alguien sacase un juego inspirado en Leticia Sabater XD

    ResponderEliminar