25 sept 2011

Especial ¡Asco de Caja!

Hasta ahora hemos hablado de juegos malos. De hecho, la palabra "malo" se puede sentir ofendida por haber sido utilizada en este contexto, así que volveré a empezar. Hasta ahora hemos hablado de juegos terribles. Vomitivos. Ofensivos incluso. Pero hay algo que no se puede negar: por horripilantes que sean los juegos, sus cajas, aun sin destacar, hacen un buen trabajo a la hora de ocultar el enorme ñardo que contienen. Y sí, también hablo de Demolition Girl, porque quien me diga que la idea de una mujer gigante aplastando rascacielos no le parece brutal, miente como un bellaco.
Pero a veces no hay esa suerte, incluso con juegos de más calidad. En ocasiones una distribuidora se saca de la manga una caja tan terrible que uno se plantea si realmente esperan vender eso a alguien. Puede que las pobres cajas nazcan así. Otras son cajas de productos japoneses que son "adaptadas" aquí por miedo a que el consumidor occidental, al parecer tenido por un idiota con mal gusto, no las acepte. Sea como sea, casos de estos los hay a montañas, y hoy veremos algunos de ellos, unos más conocidos que otros. Empecemos, pues, con nuestra particular galería del horror, y lo haremos con cinco títulos, algunos más conocidos que otros, pero todos merecedores de aparecer por aquí:

KARNAAJ RALLY (GameBoy Advance, 2002)
Un pobre joven corrompido por los excesos y las drogas duras (observad las exageradas ojeras) se altera el color del pelo con Photoshop y es arrollado por un coche rosa venido de otra dimensión. Nadie sabe lo que significa "Karnaaj", pero todo indica que si lo dices cinco veces seguidas delante de un espejo te pasa lo que al colgado este. O te atragantas. Yo que sé. Una lástima, porque el juego (un juego de carreras con power-ups y vista de pájaro, al estilo del Death Rally) es sorprendentemente decente.



YAKUZA FURY (PS2, 2005)
Para la versión europea de The Ninhaza (un beat'em-up estilo clásico) se decidió eliminar la ilustración original (centrada en la historia y los personajes) y se optó por algo más clásico: Una pistola, unas cuantas monedas, y una asiática buenorra apuntandonos con un arma. Nada fuera de lo común para un juego rebautizado como Yakuza Fury, en el que se supone nos abriremos paso a golpes por los bajos fondos de Tokyo. Cierto, la caja no es especialmente horrible, pero... Espera, ¿que es eso? Acerquémonos un poco a la imagen... ¿Esas monedas no os resultan familiares?

Son cinco monedas de cien pesetas.

No voy a seguir. No lo merece.


METRO CROSS (ATARI ST, 1985)
Esta habla por sí sola. Observad bien la foto. Este hombre es un tío guay. Un tío guay que disfruta haciendo lo que más le gusta, patinar vestido con un pijama excesivamente ajustado. Es el centro de todas las miradas, y lo sabe. Pero no le importa, porque también sabe que todos quieren ser como él, y eso solo alimenta su sensación de placer extremo. A esa imagen llena de dinamismo se le añade una fuente de título de esas que no han envejecido bien y un fondo sacado directamente de algún diseño parche de los 80.
Lo curioso es que, aunque el juego tiene poca relación con la imagen de la caja, es aun más bizarro que ésta: Se trata de algún tipo de concurso distópico futurista en el que el jugador debe correr por un circuito lleno de obstáculos como agujeros en el suelo o latas de refresco gigantes. Ni siquiera estoy exagerando.






AMNESIA (PC, 2010)
Amnesia es uno de los juegos más terroríficos que existen... Pero nadie lo diría por la caja que la ha tocado soportar en Norteamérica. Empezaré por el hecho de que ese hombre ni siquiera parece asustado. ¿Medianamente sorprendido? Tal vez. Pero quiero, sobretodo, llamar la atención respecto a la intrigante criatura que le acosa por detrás. ¿Qué es? ¿Una especie de pato mutante? No. La respuesta, aquí.

MEGA MAN (NES, 1987)
Terminamos con un clásico. Todos conocemos a Mega Man (llamado Rockman en Japón), así que no hace falta que lo presente. Y estoy bastante seguro de que ese señor mayor que aparece en la caja de la versión americana del juego no es él. Ese es un señor que se ha puesto una armadura dorada por encima de una camiseta azul con unas mangas demasiado largas (cosa que obviamente le da problemas para apuntar con su pistola de forma coherente). En cuanto a la expresión de su rostro, veo dos opciones: La primera es que se siente profundamente incomodado por tener que hacer el Baile del Gorila con esta ropa. La segunda es que padece algun tipo de enfermedad, en cuyo caso no estaría bien que nos riéramos de él. En cuanto al escenario... Veo muchas drogas involucradas. Esos dos edificios son imposibilidades artquitectónicas dignas de la hundida R'lyeh (curioso el detalle de las palmeras gigantescas), y las cosas doradas que salen del suelo no tengo muy claro si son chinchetas gigantes o lentillas.  Aquí teneis la carátula en mayor tamaño. Para vuestro disfrute.

El de Mega Man es un caso de manual, pero especial a la vez: Capcom USA, que no tenía muy claro que el estilo anime de la caja original fuera a cuajar entre el público americano, decidió optar por lo seguro y lo cambió para ofrecer un estilo más occidental. El resultado lo podéis ver vosotros mismos: Lo único seguro es que nos seguimos riendo de esa caja 24 años después. Cambios parecidos se siguieron haciendo en Mega Man 23 y posteriores, aunque cada vez en menor grado. Europa también fue víctima de cambios similares, aunque la ilustración de la caja del Mega Man original es sencillamente AWESOME (no se puede decir lo mismo de su secuela). Por cierto, en una poco habitual muestra de sentido del humor, Capcom hizo que las "caratulas" de los Mega Man 9  y 10 (disponibles en formato digital) recuperaran ese particular estilo occidentalizado.

Y hasta aquí nuestro primer especial ¡Asco de Caja!, el primero de muchos, espero, porque hay una gran cantidad de cajas horribles esperando a que nos riamos de ellas. Recordad que la próxima semana volvemos con el review del legendario Superman 64, así que no os olvidéis de nosotros durante demasiado tiempo. ¡Y si  tenéis alguna sugerencia, ya sea de juegos o de cajas, dejad un comentario o contactad con nosotros!

4 comentarios:

  1. Por mis barbas, que narices de portada es la del KARNAAJ RALLY ¿a quien coño se le ocurrió? menuda bizarrada.

    ResponderEliminar
  2. Pues la portada del Metrocross tiene sentido, ya que el protagonista puede subirse a un monopatín para ir más rápido que corriendo a pie y que lo perderás si te da un enemigo o un obstaculo XD. El juego es de Namco.
    Nus vemos.

    ResponderEliminar
  3. AHAHAHAHA me mori de la risa con el tipo de karnaaj rally xD hey soy un ascomaniaco pon mas juegos a los que son asco de verdad xD

    ResponderEliminar
  4. La portada del Megaman 2 en Europa parece que tuviera un consolador por cañon jajajajaaj y esta mirando como que si fuese a hacer alguna porno de sadomasoquismo xD

    ResponderEliminar