15 sept. 2011

Limbo of the Lost (PC, 2007)


La línea entre la inspiración y el plagio es muy fina, sobretodo a día de hoy, cuando es extremadamente difícil encontrar un idea original en cualquier ámbito, y el de los videojuegos no es en absoluto ajeno a esto. Constantemente aparecen grandes ideas que definen un género y que luego son copiadas (o, dicho con mayor suavidad, "sirven de inspiración") sin ningún tipo de miramiento por la competencia. Porque ¿quién no ha dicho alguna vez "Es un Grand Theft Auto pero en (insertar lugar o época)", o "Un Mario Kart con personajes de (insertar saga)"?

    Pero Limbo of the Lost no es que camine con discreción por esa línea: Es que la cruza de cabeza a toda velocidad conduciendo un camión-monstruo que de matrícula tiene "ADIÓS PRINGAOS". ¿De dónde ha salido esta... cosa? Vamos a verlo.

Trece años en el Limbo
     En 1994 dos señores llamados Steve Bovis y Tim Croucher decidieron crear una aventura gráfica para el ordenador Atari ST, Limbo of the Lost. Pero como ya nadie quería publicar juegos para ese sistema, la cosa se quedó a medias. En 1995 lo volvieron a intentar, esta vez con el Amiga 500, cosa que no les sirvió de nada porque las distribuidoras les dijeron exactamente lo mismo. La mayoría se habrían rendido aquí. Pero ellos probaron de nuevo con el Amiga 1200 y el Amiga CD32. El mismo resultado de siempre. Y así el mundo se olvidó de Limbo of the Lost... Menos Tim y Steve. Porque en el año 2003 volvieron a la carga, esta vez prometiendo una sorprendente aventura a la altura de los tiempos que corrían, que finalmente fue publicada para PCs en 2007.
    La sorpresa no defraudó.

"Tu pilla, que al Oblivion sólo juegan los frikis"
    "Limbo of the Lost es una aventura gráfica, pero lo que la hace única es que coge prestados elementos de juegos tan diversos como Diablo II, Oblivion, o Painkiller." Esta frase, que normalmente se utilizaría en sentido figurado, coge aquí un significado totalmente literal: No exagero en lo más mínimo si digo que el 95% de los elementos de este juego han sido robados de algún otro producto con el mayor descaro del mundo. Para que me entendáis, un primer ejemplo comparando una zona de The Elder Scrolls: Oblivion con una de las secciones de Limbo of the Lost:

    Curioso, ¿verdad? Pues así con todos. Lo mejor de todo es que los fondos de Limbo of the Lost son en 2D, pero aun así muestran los llamados dientes de sierra. Porque no es que los programadores cogieran las herramientas de creación del Oblivion y con ellas hicieron algunos fondos... Es que se dedicaron a darle al botón de Imprimir Pantalla y ¡hala! ya tenemos otro nivel. Normalmente son los mismos fondos, tal cual, con algún personaje por encima, como hemos visto. Pero a veces, para disimular un poco, añaden algún otro elemento, como en esta imagen con fondo capturado del Painkiller:



    ¿Veis que han añadido unas calaveras al cuadro de la izquierda? Hasta eso se lo han copiado, en este caso de un ítem de Diablo II.
    La lista de juegos copiados no acaba ahí: Return to Castle Wolfenstein, Enclave, Morrowind, Thief III, Vampire: Bloodlines... Ni los personajes son originales: El protagonista es uno de los modelos predeterminados del programa Poser, y la mayoría de los secundarios los han sacado de otros programas o sitios web de modelado, pero animados de forma tan terrible que te van a sangrar los ojos. Por no hablar de las secuencias de vídeo robadas de películas como Spawn. Podría seguir, porque hay tantas cosas copiadas que se podría hacer una wiki al respecto. Oh, espera, ya lo han hecho. Echad un vistazo, es espectacular. ¡Joder, si es que hasta las cuatro capturas que se mostraron de la versión de Amiga contienen indicios de haber copiado algo! ¿Qué ha hecho esta gente durante todos estos años, aparte de jugar y aprovechar los fondos?

Y el juego ¿qué tal es?
    Seré sincero, podría ser peor. Bueno, la verdad es que no mucho. Aunque los fondos son todos copiados, los objetos y personajes añadidos parecen pegatinas con un efecto de sombras cutre hecho por alguien que abre el Photoshop por primera vez, y el texto en carteles u objetos parece flotar, porque está metido sin ningún esfuerzo para integrarlo en la imagen, casi siempre con la misma fuente. Además, el juego está lleno de antorchas y lámparas, pero TODOS los fuegos utilizan como animación uno de esos gifs que tanto abundaban en Internet en los 90. En cuanto a los personajes, hay juegos de hace 10 años que los tienen mejores.
    Por lo que respecta a los puzzles, mejor os ilustro con un ejemplo:

    El juego empieza con nuestro protagonista en una mazmorra. Para escapar debemos robarle la llave al guardián, que está dormido. Podríamos cogerla sin más, pero la cabeza parlante que utiliza como reposa-pies nos dice que no está lo suficientemente dormido. Vaya. ¿Cómo le dormimos MÁS? Tenemos que prepararle la comida y añadir algo de somnífero en ella. Primero la comida: Con una antorcha quemamos la cuerda que sujeta la jaula de un preso (que se supone que está muerto, pero habla). La jaula cae y del golpe el preso pierde un brazo, que nosotros cogemos. Le damos dicho brazo a una anciana llamada Cranny Faggot que, no sin antes tener que darle "tequila" hecho a base de agua y un gusano, rellena una calavera que le damos con la sopa del guardián (aunque el líquido debería caer por las cuencas de los ojos). Finalmente, le añadimos el somnífero, que resulta que es un moco del guardián. Nadie lo explica ni se pregunta por qué.

    El juego está plagado de este tipo de soluciones. Además, los escenarios son a veces tan oscuros que resulta imposible ver los objetos que hay que coger, teniendo que recurrir a la caza de pixels. Ya verás qué risa cuando tengas que encontrar una astilla de madera en una mesa de madera.

Lo mejor para el final
    Hay una cosa que no se han copiado: El guión. Eso no significa que sea bueno. Limbo of the Lost es una aventura gráfica, pero tiene una ambientación muy macabra (o lo intenta... Otra cosa es que con tal despliegue de cutrez la cosa se quede a medias). Tú, el jugador (o como lo llaman aquí, el "Guía Terrenal"), debes ayudar al capitán Briggs (una figura histórica real, por cierto) a escapar del Limbo y a ganar una apuesta que Destiny (el destino) ha hecho contra Fate (sinónimo de destino, que resulta que aquí es malo). Sabrás muy poco de esto, a no ser que leas el manual. Hay montones de diálogos absurdos (todos con las voces de los dos únicos actores de doblaje disponibles, uno de ellos el director del juego) acompañados por unos subtítulos que ponen lo que les da la gana. De hecho, a veces aparece un "HAHAHAHAHAHAHA!!!!" al final de frases en las que no hay ninguna risa implicada, que supongo es a causa del tipo que pone los subtítulos volviéndose loco. Pero tú lo aguantas como un campeón y lo superas todo. Escapas de la muerte y los Siete Pecados Capitales. Solucionas el último puzzle absurdo. Abres la última puerta. Y entonces... ves esto:



    Es, con toda seguridad, el final más raro, absurdo, ridículo y sin sentido que he visto en todos los años que llevo jugando a videojuegos. Oh, y después de eso prometen una secuela. LOS COJONES.
    A día de hoy aún pienso a veces que podría tratarse todo de una gran broma pesada. Que Steve Bovis es el rey de los trolls. Pero el siguiente párrafo os convencerá de que no es así... Sencillamente se pensó que éramos idiotas.

¡¿QUIÉN HA SIDO?!
Los tres brillantes señores que pensaron que nadie notaría un plagio a algunos de los juegos más importantes en la historia del PC fueron Steve Bovis, Tim Croucher y Laurence Francis, y el juego fue publicado por TrySinergy (especialista en simuladores de granjas) y G2 Games (cuyo mayor logro ha sido la distribución del juego de PC de culto Pathologic). Obviamente, al poco de salir, las acusaciones de plagio llovieron sobre el juego, y fue inmediatamente retirado del mercado ante unas declaraciones de "no sabíamos nada" por parte de Bovis & Co. Cabe destacar que el mismo señor Bovis protagonizó un capítulo bastante vergonzoso en el que se hacía pasar en un foro por un jugador entusiasmado por el juego, luego se respondió a si mismo como Steve Bovis con la misma IP, luego se hizo pasar por un beta tester y luego por su hija. Bastante complicado, pero muy ridículo todo. Por supuesto, hoy en día es casi imposible encontrar el juego a la venta (tan solo aparece de vez en cuando en eBay), pero por lo que a mi respecta teniendo en cuenta que casi todo el contenido ha sido robado de alguna parte casi me parece justicia poética el hecho de piratearlo. La pregunta es ¿merece esto un DVD virgen?

12 comentarios:

  1. Molt bona review! Desconeixia l'existencia d'aquesta aberració xD Suposo que l'home de color negre del final de video (que recorda molt a la tonalitat extrema de negre de pell del morrowind xD) es el presoner mort que parla, ho dic pel braç que li falta xD

    ResponderEliminar
  2. tipo sin criterio20/9/11 20:16

    Pues el portal acaba con una cancion y nadie dijo nada eh, alli a todos les pareció genial, que si original, que si blablabla, quien se copia ahora eh? pero bueno, igualmente voy a decir que yo esto de las aventuras graficas no logro entender como le gustan a la gente, es como leer un libro, un aburrimiento vaya.

    ResponderEliminar
  3. JAjaja!!! Que triste!! Incluso da curiosidad de jugarlo y todo
    XD

    ResponderEliminar
  4. Vaya pandilla de ladrones y de piratas, desde luego, no se puede ser más descarado xDDD Me han entrado ganas de probarlo, cosas como éstas no se pueden dejar en el aire!!! xD

    ResponderEliminar
  5. En Amazon.es se puede encontrar a 5,43 euracos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/1/13 5:58

    Espantosas las graficas
    de ese juego.

    ResponderEliminar
  7. jajaja esto ya se convirtió en leyenda con la controversia que causo se harían ricos con una segunda parte

    ResponderEliminar
  8. pero que hijos de puta esos mas plageadores xD

    ResponderEliminar
  9. no, lo unico rescatable de esta cosa de plagio es el ending, PUUUUUUUUUUUUU siii creo que es el ending oculto del Mass Effect 3 porque en serio me dieron tanta risa ambos endings ejejejejejej Bioware deberia ver el ending de limbo of the lost para que mejoren el ME4 XDXDXDXD

    ResponderEliminar
  10. me mee de risa leyendo esto...pero se sarparon en lo feo del juego,yo lo jugue como por 3 minutos y lo desinstale porque....no sabia que hacer xD y bueno lel parece que hice bien jajaja

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me lo he pasado y la palabra secreta del final es "DESTINY" xDDDD que pecha de reir cuando llege al capitulo de la ciudad que es mas bien dar un paseo por cydroil por que todas las casas de la ciudad son casas con el interior del Oblivion

    ResponderEliminar
  12. Pa cuando la continuación, estoy deseando jugar a esta puta mierda, me pregunto si en el 2 apareceran servoarmaduras de fallout y algun que otro personaje de final fantasy xD

    ResponderEliminar