23 feb 2016

Especial: Golf raro. Pero raro, raro.

Camiseta con el logo a la de YA
No voy a escandalizar a nadie si digo que el golf no es precisamente un deporte de masas. Que sí, que de vez en cuando lo vemos en los canales de deportes, pero dudo que en el Bar Eusebio tengan el aforo completo cuando se juega el Open. Lo mismo pasa con los videojuegos: A la mayoría nos sonará haber visto a Tiger Woods en la caja de algun juego de EA Sports, pero yo por lo menos nunca había tocado nada parecido a un juego de golf hasta que lo probé como minijuego en Yakuza 3.
Pese a todo hay un mercado para ese tipo de juegos, así que la pregunta que se hace la industria es "¿qué hago para que mi juego de golf llame la atención del público?". Si eres el estudio multimillonario de turno lo tienes claro: le pagas un dineral al golfista del momento y esperas que su cara sea suficiente para generar unas cuantas ventas. Pero no todos los estudios se llaman Electronic Arts. Hay valientes que se atreven con propuestas más arriesgadas, pero no por ello de menor calidad. Ahí tenemos los simpaticotes Everybody's Golf, o los inevitables Mario Golf (porque a Mario le veremos hacer cualquier cosa menos fontanería); juegos que se desprenden ligeramente de la seriedad que se asocia al golf para ofrecer una experiencia divertida y accesible que capte a nuevos jugadores.

Hoy no vamos a hablar de esos juegos. Hoy vamos a hablar de los valientes que quisieron hacer un juego de golf y se volvieron TOTALMENTE LOCOS por el camino. En una ligera desviación de la norma, algunos de los juegos de los que hoy se habla no son especialmente malos, pero sí os prometo que la mayoría serán tan raros y memorables que no echaréis de menos mis insultos. ¡Bienvenidos a nuestro particular repaso a algunos de los juegos de golf más raros de la historia!


Outlaw Golf (2002) & Outlaw Golf 2 (2004) - PC/PS2/GC/XBOX
(o "Golf con strippers")

Empezamos con lo más básico. Outlaw Golf y su secuela no son los juegos más raros de la lista, pero cualquier saga protagonizada por una stripper golfista con un doctorado y su caddie lesbiana se merece a pulso un lugar en el Olimpo de lo dantesco. Vendrían a ser los "malotes" del género; pero no "malotes" en plan molón, como Punisher, sino "malotes" en plan cutre, como en Jersey Shore. 
Outlaw Golf apuesta por sustituir a los adinerados sosainas del golf tradicional por un sórdido elenco de maleantes estereotípicos y desvestidas damas, entre los cuales encontraremos, además de la mencionada stripper, un ex-convicto tatuado, una motera tetuda, un paleto endogámico y la inevitable dominatrix. Pero esa no es la única novedad que incorpora Outlaw Golf: la saga dispone de una mecánica de "estrés" que afecta a la jugabilidad. Si juegas mal, el medidor de estrés subirá, con lo que las habilidades de tu golfista se verán afectadas. La solución a eso no es la meditación zen, sino pegarle una relajante paliza al caddie, quien por supuesto va a juego con el personaje: El convicto viene con un agente de policía, el paleto con un hijo desprovisto de neuronas, la dominatrix con un gordo embutido en cuero; todos recibirán de lo lindo. Perdón, todos no: las strippers se azotarán un poquito, pero luego se darán el lote y se tocarán las tetas. Pero eh, que tienen un doctorado. CHÚPATE ESA, ANITA SARKEESIAN.


La saga Outlaw Golf, que en realidad jugablemente no es tan mala, fue desarrollada por Hypnotix para X-Box, GameCube, PC y PS2, con suficiente éxito como para permitirles hacer los spin-off Outlaw Volleyball y Outlaw Tennis, hasta que en 2005 fueron comprados por Electronic Arts, que irónicamente puso a la mayor parte del equipo a trabajar en sus propios juegos de golf. Pero ésta vez sin strippers implicadas.

 Ahora es cuando las cosas se vuelven raras de verdad.

Ninja Golf (1990) - Atari 7800
(O "Golf con dlagones")



Tras muchos años de entrenamiento ninja
al fin estás preparado para la prueba más difícil de todas...
...¡Los nueve hoyos del Ninja Golf!

El golf normal es para débiles: el golf ninja es el verdadero deporte del guerrero. En este juego que parece una broma de los creadores de Kung Fury interpretas a un aspirante a ninja que debe superar la última prueba de su entrenamiento: el golf ninja. ¿En qué consiste el golf ninja? Pues el golf ninja es golf normal. Con la diferencia de que el campo está plagado de enemigos de todo tipo a los que te tendrás que enfrentar de camino al hoyo con tus técnicas ninja y tus shurikens: otros ninjas, sapos gigantes, serpientes, roedores furiosos... Incluso algún tiburón al que someter con tu dominio del ninjutsu subacuático.



Al final de cada hoyo un dragón con cara de ictus se enfrentará a ti arrojando bolas de fuego. Destrúyelo con tus shurikens. Repite 8 veces más. Adquiere dominio legendario del verdadero camino del ninja.

Ninja Golf no es un juego especialmente bueno Ni la parte del golf ni la de beat'em-up están muy apañadas, y se pasa de repetitivo. Pero que mi clan caiga en la deshonra eterna si no es una de las ideas más locas que he visto nunca para un videojuego, y solo por eso ya le quiero. Desarrollado por BlueSky Software (cuyos mayores logros fueron los míticos VectorMan y Shadowrun de MegaDrive), Ninja Golf no fue tal vez el primer juego de golf en salirse de la norma. Ese honor pertenece, si no me equivoco, a Zany Golf. Pero sí el primero al que se le fue la olla de un modo tan desorbitado; algo por lo que Internet lo recordará durante generaciones.

Incluso dejó un legado. Aunque uno no muy bueno, porque nuestro siguiente juego es...

Aqua Teen Hunger Force: Zombie Ninja Pro-Am (2007) - PS2
(O "Golf con nada de eso que pone en el título pero sí otras cosas igual de raras que se mueven muy, muy despacito")

Admito que cuando me puse con Aqua Teen Hunger Force: Zombie Ninja Pro Am (ATHF:ZNPA), un producto cuyo título es tan largo que incluso da pereza escribir el acrónimo, no tenía ni idea de a lo que me enfrentaba. Así que me llevé una sorpresa cuando me enteré de que el juego está basado en una serie de animación que, además, no tiene nada que ver con el golf. Pero mira, les dio por ahí.
Aqua Teen Hunger Force, la serie en la que se basa el juego, trata sobre las extrañas e irreverentes aventuras de tres artículos de comida rápida: Master Shake (un batido), Frylock (una caja de patatas fritas) y Meatwad (una bola de carne picada). Es una sinopsis que sorprende hasta que te dicen que viene de Adult Swim, el canal que emite Metalocalypse y Rick & Morty; entonces todo cuadra.
Pues bien, resulta que muy fan de la serie tienes que ser para que te guste el juego porque el muy condenado es un suplicio de jugar. Al igual que Ninja Golf, ATHF:ZNPA mezcla dos mecánicas: golf y beat'em-up, e incluso se atreve con un minijuego de carreras de karts. Pero la mayor parte del tiempo la pasarás con el beat'em-up y POR EL AMOR DE DIOS ¿QUIERES HACER EL FAVOR DE MOVERTE MÁS DEPRISA?


Entre golpe y golpe a la pelota deberás desplazarte por los diversos escenarios (desde un campo de golf normal y corriente a idas de pinza como la luna o el infierno) combatiendo a un montón de surrealistas enemigos por el camino con espadas y motosierras. Podría ser entretenido y todo. Pero Frylock y Master Shake (los dos personajes jugables) se mueven a una velocidad que hace que Street Cleaning Simulator parezca Burnout. Y hablando de Burnout, las fases de conducción no se quedan atrás; prepárate para las carreras más agónicamente largas de tu vida. Lo único que se mueve más despacio que los protagonistas, motorizados o no, es la barra de progreso en los tiempos de carga. No, no se me escapa la ironía de que dichos protagonistas sean dos artículos de comida rápida. El juego está desarrollado por Creat Studios, quienes no han hecho nunca nada especialmente memorable, aparte de poner "Zombie" y "Ninja" en el título de un juego que no tiene mucho ni de lo uno ni de lo otro.

Ribbit King (2004) - PS2/GC
(O "No sé lo que está pasando y me encanta")


Pickwick, tu cesta de picnic parlante, cierra los ojos mientras entona una oración. Una gota de sudor se desliza por su frente de mimbre. No puede mirar. Sabe tan bien como tú que el destino de vuestra gente depende del siguiente tiro, y no es un tiro sencillo. A pocos metros de distancia Pan-pan, el oso panda cavernícola experto en artes marciales, te mira con sorna. Ha demostrado que, además de dominar el kung-fu, es un excelente jugador de Frolf, el deporte interplanetario de moda, y está tan dispuesto como tú a llevarse el gran premio del torneo: una cantidad casi ilimitada de Super Ribbinita, la única fuente de energía para tu planeta, Hippitron. Sin dejar que te amedrante pones tu rana en la mini-catapulta, ajustas bien la dirección y... ¡disparas!

Tu rana cae en medio del lago y sigue nadando hacia adelante hasta posarse sobre un nenúfar gigante, que reajusta 45 grados su trayectoria y la encamina justo a donde habías calculado: el portal de teletransporte que la dejará mucho más cerca del hoyo. 
Espera ¿qué pasa? Oh no... Ha aparecido una mosca a escasos metros. Tu rana no puede resistirse y salta a comérsela, saciando su hambre y proporcionándole valiosos puntos, pero alejándola de la ruta prevista y quedando demasiado cerca de la letal serpiente, que la ataca, y la deja todavía más alejada de la ruta que tan perfectamente habías planificado. Así es el frolf. Pero no pasa nada... En el próximo turno despertarás al mamut.

Por si no ha quedado claro, Ribbit King es el mejor juego de golf del mundo. Desarrollado por Jamsworks, es la secuela de Kero Kero King, otra marcianada similar para PlayStation que nunca llegó a salir del Japón.

Ahora quiero escribir una novela de Ribbit King. Mierda.

MENCIONES HONORÍFICAS
100Ft Robot Golf & Dangerous Golf
  
Son tiempos flojetes para los amantes del golf normal, pero los aficionados al golf raro estan de suerte, porque 2016 tiene no uno sino ¡dos! proyectos de golf extremo e inexplicable a la vista:
El primero es 100ft Robot Golf  un juego que sustituye los golfistas de toda la vida por mechas del tamaño de rascacielos que se darán de tortas mientras intentan meter la pelota en el hoyo, seguramente destruyendo la ciudad por el camino. Viene para PS4 de la mano de No Goblin, los mismos que nos trajeron el también loquísimo Roundabout.  A mí me han convencido.


 
Y en segundo tenemos Dangerous Golf, que nos promete un partido de golf en el que, más que meter la pelota en el hoyo, el objetivo será causar tantos destrozos como nos sea posible a todo tipo de mobiliario caro y delicado. El juego no me llamaría tanto la atención si no fuera porque lo está desarrollando para PC, PS4 Y XOne los chicos de Three Fields Entertainment, un estudio nuevo fundado por los creadores de Burnout. Ya queda claro por donde van los tiros. Estaremos al tanto.

Y hasta aquí nuestra lista. Espero que os haya compensado la espera, pero seis juegos raros por el precio de uno malo no está mal, ¿no? El próximo artículo está fechado para la semana que viene, y seguramente en él retomaremos las aventuras animadas de nuestro hyliano favorito. Hasta entonces, Ascomaníacos, ¡un saludo!
 

8 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo! Espero con ansias la tercera parte de Zelda!

    Un juego que quizas pueda interesarte: Break Into Zawtor, un juego de Steam que es mas digno de minijuegos.com y tan mal hecho que la mitad de las veces pase los niveles bugeandolos jajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El control de calidad de Steam cada vez es más inexistente. Me anoto la recomendación, muchas gracias!

      Eliminar
  2. ¡ME VOY A HACER GOLFISTA A LA DE YA!
    Se lo pasan mejor que los futbolistas pero de aquí a lima.XD
    Se te echaba de menos vaya larga espera,truhan.jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me vas a tener más por aquí, palabra XD Un saludo!

      Eliminar
  3. Jugué un poco al Aqua Teen Hunger Force: Zombie Ninja Pro-Am en su momento, no lo veía como un juego malo de cojones, simplemente era lento de cojones. También vi un poco la serie de animación, bastante interesante, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es un juego al que dedicaría un artículo completo, pero su lentitud y su repetición me resultaron lo suficientemente exasperated como para eclipsar todas sus ideas divertidas. Y sí, la verdad es que lo poco que he visto de ella me ha gustado, aunque sea por seguir esa línea extraña e irreverente del canal.

      Eliminar
  4. Anónimo4/3/16, 2:43

    ¿pero que hace ahí Finn de hora de avetura?
    https://3.bp.blogspot.com/-aYn5tKb4OoY/VsyP-e-7HfI/AAAAAAAABLo/VpdAHz_267w/s320/250px-RibbitKing.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo pensé XD Los dos universos son igual de raros, dicho sea de paso. Cross-over ya.

      Eliminar