19 dic 2011

Street Cleaning Simulator (PC, 2010)

En el último artículo hice una breve mención a Garbage Truck Simulator, y hablé de otros títulos similares. Pero este me lo callé, porque pensé que podría ser carne de análisis. Porque aunque se trate de un trabajo nocturno, poco agradecido y muy necesario, como ser Batman, estoy seguro de que conducir uno de esos cochecitos que limpian las calles es mucho menos trepidante que ser Batman.  Y me... intriga (por ponerlo de forma suave) el concepto de un videojuego que emule el día a día de un conductor de estos vehículos tan familiares pero poco conocidos por todos. Sin embargo tenía miedo de que, aun siendo un juego aburrido, fuera un buen simulador, cosa que no invalidaría de aparecer aquí. Por suerte para vosotros ese no fue el caso. Vayamos a ver el por qué.
      Por cierto, si alguien sabe como se llaman estos vehículos agradeceré que me lo diga. Estoy seguro de que su nombre oficial no es "cochecito que limpia las calles".

"KEEPING THE STREETS CLEAN"
Ese eslogan, que parece ser el de una buddy movie en plan Dos policías rebeldes, es la frase que muy orgullosamente nos intenta vender Street Cleaning Simulator como algo molón. Y aquí tengo que dar una palmadita en la espalda a los chicos de marketing, porque estoy seguro de que no es nada fácil promocionar un juego así. Supongo que, al tanto de que el público objetivo no iba a ser muy extenso (¿HAY un público objetivo para esto?) intentaron añadirle un poco de atractivo extra. Obviamente fracasaron, pero su intento les honra.
¿Qué nos encontraremos cuando iniciemos la partida? Pues con el único modo de juego disponible, el modo campaña. En él controlaremos a un joven lleno de sueños a cargo de una emergente compañía de limpiadores alemana, e iremos aceptando trabajos para mejorar nuestra flota y llegar a la cima del negocio de la limpieza callejera.

La simulación.

Aunque puedes controlar a tu personaje a pie, en principio solo necesitas hacerlo para ir de la oficina (dónde aceptas misiones, compras uno de los tres vehículos disponibles y lees los e-mails del agradecido alcalde) al vehículo y del vehículo a la oficina. La verdadera "acción" sucede en el interior de tu fiel limpia-calles, que me atreveré a decir que se pilota con un grado de realismo bastante alto: el vehículo se mueve y gira como probablemente lo hace uno de estas características, y el control de los tres cepillos del vehículo es, aunque complejo, fiel a la realidad. Además, a la hora de realizar nuestro trabajo habrá que tener en cuenta diversos factores, como la capacidad de nuestra aspiradora (que habrá que vaciar de forma regular), el combustible, la cantidad de agua del depósito o el tipo de limpieza a realizar (en seco o mojado).

Del párrafo anterior podéis deducir el problema más evidente de Street Cleaning Simulator: Es EXTREMADAMENTE ABURRIDO. Vas a notar en tus carnes cada segundo de cada minuto de juego. Eso es en parte porque, además de tener un vehículo que se mueve como se mueve, debes ser bastante minucioso con la limpieza y lógicamente para que la aspiradora haga su trabajo tienes que moverte en consecuencia. Pero ese aburrimiento se debe únicamente a que es un simulador fiel de una profesión que no se cuenta precisamente entre las más trepidantes. Y los más fieles Ascomaníacos sabrán  que, por aburrido que sea un juego, eso no es motivo suficiente para que se convierta en un "Asco de Juego". Hace falta algo más. Y Street Cleaning Simulator lo tiene. Antes he dicho que el aburrimiento es el problema más evidente de este juego. Pero no es el más importante. Me explico: Si juegas a este juego sin cometer ningún error, obedeciendo al dedillo todas las normas de tráfico y haciendo las cosas como los programadores lo quieren, no tendrás problemas. Pero las posibilidades de que consigas eso son muy bajas, y ahí es donde el mundo real se va a tomar por el culo.

Cuando las cosas dejan de tener sentido.

No tengo claro en qué pueblo alemán se han basado para ambientar este juego, pero sus conductores tienen el temperamento de un oficial de las SS. Pongamos que te saltas un semáforo, o por accidente te estrellas contra una señal de tráfico. IRÁN A POR TI. No se detendrán y seguirán circulando, y cuando se golpeen contra ti seguirán acelerando hasta que, de un modo u otro, desparezcas de su camino, y tu te encontrarás confuso y con el vehículo volcado siguiendo una física bastante particular. Y hablando de la física. Si en dicha situación se te ocurre salir del vehículo sólo Dios sabe lo que puede pasar. Algunas veces mi personaje ha salido en posturas totalmente imposibles, otras simplemente ha sido devorado por la tierra y se ha "caído" por debajo del suelo en una especie de pozo sin fondo de lo más surrealista y oscuro.

Otro asunto son los peatones (uno de loa cuales es idéntico a nuestro protagonista), que parece que vivan en otra dimensión, ignorando por completo cualquier cosa que suceda a su alrededor. He estado conduciendo a centímetros de distancia de varios de ellos, incluso rociándolos con agua y ni siquiera me han mirado. Y antes de que preguntéis, sí, les he intentado atropellar, y me han pasado dos cosas: Algunas veces les he atravesado y ellos han seguido con sus vidas como si pertenecieran a otra dimensión. Otras, sencillamente, han desaparecido, lo que conduce a la inevitable conclusión de que la aspiradora les absorbe. O se los come. Yo ya no se lo que creer, visto lo visto.
¿Queréis pruebas de lo que digo? Hemos preparado un pequeño vídeo de muestra, para que no tengáis que vivir el suplicio que supone el simple hecho de superar el tutorial. Y juro y perjuro que ninguno de los fragmentos aquí utilizados han sido alterados en la menor medida: El juego es así de lento y raro a la vez.

Por cierto, en algunas regiones el juego se llama "Street Cleaning Simulator 2011". Me pregunto si eso significa que veremos la secuela. Supongo que dependerá del éxito que tenga ésta entrega.

¿Quién ha sido?
Éste simulador es fruto de la unión de dos (sí, dos) estudios alemanes: TML Studios y Astragon. El cómo es necesaria la unión de dos empresas para crear esto es algo que me supera, sobretodo teniendo en cuenta que ambos se han dedicado siempre casi de forma exclusiva a simuladores de este tipo. Creo que sólo les falta el de carritos de golf para cubrirlo todo.

Como intentó decir un cerdo, ¡Eso es todo amigos! Como siempre, recordad que podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias aquí, a través de Twitter o en nuestro Facebook. No, no creo que nos hagamos Badoo, pero nunca se sabe.

6 comentarios:

  1. Jajajajajajajajajajajajaja este juego se lo regalé a un colega en modo troll (y en DVD no regrabable). Desde entonces me habla poco xDDDDD

    PD: Ya que no haréis Badoo, qué tal un Sexy o No?

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, deben de ser de los mismos del Garbage Truck Simulator. Me recuerda a Skyward Sword, ambos aburren hasta las moscas XD, bueno, sí, vale, un respeto a los gorros puntiagudos de 25 años.

    ResponderEliminar
  3. Quiza sea útil para los padres, "sino estudias tu vida va a ser como la del street cleaning simulator"

    Genial el video, la combinacion absurdo/tranquilo convierte al juego en una forma de arte transgenero única en el mercado gamer.

    pd: almenos lo de unica espero que sea cierto

    ResponderEliminar
  4. Cramcarrersmolls20/12/11, 16:31

    El mal fet videojoc...

    ResponderEliminar
  5. Mola mucho la cantidad de fallos q tiene, y sobretodo el del final, es como la caida de Alicia a traves del agujero del conejo!
    (mola pq el vaig viure en directe i va ser mol estrany!)

    ResponderEliminar
  6. Normalmente cuando acabas de limpiar tu propia casa te sientes algo mejor, supongo que será un tema de feng shui o algo parecido, por tanto los creadores de este juego pensarían "¿ si limpiando tu propia casa te sientes bien, cómo te debes sentir dejando como los chorros del oro una ciudad entera?". Pues como mínimo un orgásmo eterno, un torrente de endorfinas en tu cerebro, un nirvana, una explosión de placer "cepillandote" tu propia ciudad.

    ResponderEliminar