En
The Legend of Heroes: Trails in the Sky hay 163 formas
diferentes de decir “El cofre está vacío”. Esa cifra no es
fruto de ninguna exageración; literalmente cada uno de los cofres
del tesoro que pueblan el juego, idénticos a los que podemos
encontrar en cualquier otro JRPG, tienen, si optas por
inspeccionarlos de nuevo una vez vaciados de sus contenidos, un
mensaje único e irrepetible que irá desde la mera constatación del
hecho a romper la cuarta pared llamando “maldito avaricioso” al
jugador. Lo mucho que te impresione ese dato decidirá en parte
cuánto te va a impresionar a su vez Trails in the Sky. (O
TitS, en lo que vendría a ser el acrónimo más desafortunado
de la década).
La mejor forma de resumir
todas las virtudes y defectos del JRPG de Falcom es que te ofrece en
abundancia todo aquello que asumes de un clásico de su género y has
visto ya docenas de veces... pero presentado con un mimo que ralla la
exageración.
Estamos ante rol japonés
clásico de manual: combates por turnos, estética manga entre
fantasía medieval y steampunk, y un variopinto equipo de jóvenes y
carismáticos protagonistas en un largo viaje en busca de respuestas.
No hay enrevesadas mecánicas de juego, ni giros del guión nunca
vistos, y todo resulta familiar. Pero es la atención al detalle lo
que deja su huella en TitS. Liberl, el reino en el que se
desarrolla la acción, está tan vivo que abruma: la prueba más
obvia de ello es que todos sus cientos de habitantes tienen algo que
decir, y modificarán notablemente su discurso según se desarrollen
los acontecimientos de la trama. Cada aldea y ciudad tiene su modo de
vida y sus costumbres, y aunque descubrirlas no sea la prioridad del
jugador, resulta muy gratificante aprender algún detalle nuevo
gracias a una azarosa conversación con el cliente de un bar, o a la
lectura de una placa conmemorativa. Incluso se te escapará la
sonrisa cuando, por casualidad, te reencuentres con esa pareja de
desconocidos que hablaba de irse de viaje dos aldeas atrás.
Ese detallismo se
transmite también a la trama principal, que aunque de entrada se
presenta de forma sencilla, se va volviendo mucho más compleja (que
no complicada) de forma lenta pero segura a medida que misteriosas
desapariciones, artefactos antiguos y conspiraciones políticas se
dan de la mano hasta llegar a un clímax muy bien conseguido. Lo
mismo pasa con sus personajes: Estelle y Joshua, la pareja
protagonista, caen en gracia desde el principio y aunque puedan
recordar a tópicos, están siempre llevados de forma elegante, con
un crecimiento personal que en absoluto parece forzado.
Lo irónico del asunto es
que precisamente la mayor virtud del juego, esa obsesión por cuidar
hasta el extremo de cada uno de sus elementos, acaba siendo también
el más grave de sus problemas, ya que el ritmo de la trama se
resiente de ello como consecuencia. Hablamos de un mínimo de 50
horas de juego, que pueden acercarse a la centena si uno se
entretiene en completar sus numerosas misiones secundarias. Y no es
hasta el último de sus cinco actos que notamos un verdadero progreso
en la historia, siendo los anteriores una especie de recorrido por su
mundo que pone todas las piezas en el tablero para la confrontación
final. Y, aunque resuelve muchas de las tramas que plantea el juego,
las más importantes quedan pendientes de solucionar en su secuela,
que afortunadamente está disponible en Steam traducida al inglés.
Pese
a ello, The Legend of Heroes: Trails in the Sky es uno
de los RPGs japoneses más sólidos a los que he jugado. En muchos
aspectos recuerda a Grandia, también por apuntar más a ser
una divertida aventura que una épica misión, aunque ni el clásico
de Game Arts puede presumir de un mundo tan detallado y unos
personajes tan desarrollados. No es innovador ni lo pretende, pero
consigue una experiencia muy sólida, que, eso sí, requiere de un
compromiso por parte del jugador. Pero si estás dispuesto a
entregarte a ello, el viaje de Estelle y Joshua será de los más
divertidos que vas a vivir.
Un tema
Tal vez no es la mejor pieza de su banda sonora (ese honor lo reservo a alguno de sus temas de batalla), pero How to Walk in Liberl es seguramente el que mejor captura el espíritu alegre y aventurero de Trails in the Sky, y el que os acompañará durante muchas de sus caminatas. Disfrutadlo.
No le tenia interes a este juego, pero me lo has vendido. Cuando pueda le daré una oportunidad.
ResponderEliminarY espero que te guste tanto como a mi!
EliminarMe alegra ver que vuelves,y a lo grande.Le tengo ganas a este pero despues de bravely defaut le he cogido un poco de tirria al genero.Pero lo acabaré jugando.
ResponderEliminarTe entiendo, yo también suelo necesitar un tiempo de pausa después de un JRPG particularmente largo. Un saludo!
EliminarHola Guifo. Llevo ya bastante tiempo siguiendo tu blog, pero nunca se me pasó por la cabeza el comentar. Te pido disculpas por eso, porque tu trabajo es excelente y debí haberlo hecho alguna vez.
ResponderEliminarEl Trails in the Sky ya lo había visto por ahí anteriormente, y había considerado probarlo, sin embargo leí por ahí que su tercera parte nunca salió de Japón. ¿Es necesario ese tercer juego para comprender todo a fondo?
Saludos.
En absoluto merezco unas disculpas! Con saber que eres lector habitual tengo alegria más que suficiente.
EliminarEn cuanto al tercer capítulo, la mayoría de tramas importantes ya quedan cerradas en el segundo, siendo el tercero una especie de historia contenida que resuelve de paso alguna cuestión que había quedado pendiente, así que no lo llamaría imprescindible. Pero también está siendo traducido, así que en cualquier caso no hay de qué preocuparse.
Un saludo!
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