6 feb 2012

Leisure Suit Larry: Box Office Bust (PC/X360/PS3, 2009)

King's Quest, Space Quest, Gabriel Knight, Leisure Suit Larry, Quest for Glory, Police Quest... Todas ellas grandes sagas de Sierra On-Line, una de las desarrolladoras pioneras en la creación de las aventuras gráficas y la única que podía enfrentarse a LucasArts de tú a tú en la época dorada del género. Y además, todas ellas sagas tristemente olvidadas tras ser Sierra absorbida por diversas compañías que se repartieron sus restos. ¿Todas? ¡No! Hay una saga que resiste firmemente al paso de los años... O más bien, que se niega a tener una muerte digna. Hablo de Leisure Suit Larry, y sobretodo de su más reciente entrega, Box Office Bust. ¿Tan terrible lo tiene? Seguid leyendo y lo descubriréis.

El hombre del legendario traje blanco.
En 1987 Al Lowe desarrolló para Sierra On-Line una aventura gráfica con una propuesta curiosa: La de encarnar a Larry Laffer, un cuarentón bajito, medio calvo y de cuestionable sentido de la moda en su búsqueda de de la mujer de sus sueños. La llamó Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards y, contra todo pronóstico, el juego se convirtió en un éxito de crítica y ventas y no tardó en pasara ser una saga, que en 1996 ya disponía de seis entregas (sin contar el remake de la primera parte y la inexistente cuarta entrega, una broma de los desarrolladores). Como todas las de Sierra, las aventuras de Larry se caracterizaban por su dificultad, pero también por su tono picantón (aunque sin llegar al contenido explícito) y su peculiar sentido del humor (siendo, que me conste, la única saga en la que puedes sufrir un Game Over por una venérea).

Pero en 2004, ya sin Al Lowe y siendo Sierra una simple sombra de lo que fue, la saga, que no había visto un nuevo juego desde 1996 y su Love for Sail (o Larry 7), se fue al garete con Magna Cum Laude, un desfile de simplones minijuegos camuflados bajo el aspecto de una aventura gráfica que, además, tiraba por la borda la sutileza de las entregas anteriores pasando el objetivo a ser ver el mayor número de tetas virtuales posible. Los amantes de las aventuras gráficas lloraban la caída de otra de las grandes sagas mientras Al Lowe se revolvía en su... cómodo sillón. Pero el dolor de verdad estaba por venir. Porque Box Office Bust es muchas cosas. Pero ninguna de ellas es buena.

Y el dolor de verdad llegó
El productor ejecutivo de Box Office Bust (en adelante B.O.B.), John Melchior, declaró durante el desarrollo del mismo que "el nivel del guión y el humor del juego son de tan alto calibre que no necesitamos trucos baratos como mostrar desnudos para aumentar las ventas". Quiero decir antes que nada que, si necesitas aclarar esto para llamar la atención sobre tu juego es que algo falla. Pero si algo hizo que éste juego se estrellara no fue la ausencia de desnudez gratuita: ese es seguramente el único "mérito" (o ausencia de defecto) del juego.


B.O.B. deja totalmente de lado el género de aventura gráfica característico de la saga para convertirse en un sandbox-plataformas. Podría aceptar el cambio si se hiciera bien, pero unos controles abismales que no responden bien ni por casualidad, unas físicas que son de todo menos lógicas y una cámara con tendencias homicidas que no duda en volverse loca y fastidiarte los saltos lo convierten en uno de los peores plataformas de los últimos años. A eso se añade que la mayor parte del tiempo lo pasas caminando de un sitio a otro haciendo recados: la primera misión, especialmente representativa del nivel general del juego, consiste en borrar pintadas de penes (ya volveremos a ellos dentro de poco) de una pared. Sencillamente te acercas y pulsas el botón de interacción, y Larry los borra. Repetir 14 veces. Así, ya está. A veces añaden una cuenta atrás para dar una falsa sensación de emoción, hasta que recuerdas que estás realizando alguna tarea absurda como esa. Para "romper" el tedio hay algún minijuego que con un poco más de trabajo podría haber dado una experiencia hasta satisfactoria, pero la cosa se queda en un intento y el resultado global, para hacer una analogía apropiada, es parecido a sufrir una ETS, pero sin la parte del sexo.

En cuanto a los gráficos, voy a ser breve. Es más, ilustraré lo que pensaba decir con una imagen, una imagen de lo que se supone que es una "mujer bella".
¿Me explico?
   
Hablemos de humor. Espero que te gusten las bromas sobre penes...
Dejada atrás la horrenda jugabilidad, hablemos del guión. John Melchior fardó de que el guión era la caña, y se mostró especialmente orgulloso del sentido del humor del juego. Voy a dejar las cosas claras: el momento más elevado de B.O.B. es cuando el protagonista se tira un pedo. Más adelante repiten la broma. ¿Os hacéis a la idea?

Pero los chistes de pedos son la excepción que confirma la regla. ¿Y cuál es la regla? Pues, como ya habréis imaginado... penes. Penes por todas partes. Pintadas de penes. Arbustos con forma de pene. Estatuas con forma de pene. Gente con nombres que hacen referencia a penes (como un personaje apellidado "diVerga"). Etcétera. Los diálogos no son una excepción: Estoy seguro (y juro por mis pulgares oponibles que esto no es una exageración) de que hay referencias a penes en una de cada cuatro frases del juego. Y cuatro de cada cuatro de éstas NO son divertidas.

En general, el "humor" del juego sigue esa norma. Diálogos o imágenes con referencias nada sutiles a penes, vaginas, o una combinación de ambas mezclada con un par de referencias al cine. Incluso hay un estudio cinematográfico llamado "Anus Productions". En serio, es así de malo. Oh, y para "amenizar" las partidas, nuestro protagonista (siguiendo la estela de otros grandes del blog como nuestro Bubsy) se dedica a  realizar sus agudas observaciones mientas jugamos. Normalmente con más referencias a penes y vaginas. Tiene mérito que, sin llegar a enseñar una sola teta, se trate del juego más soez que he visto jamás. De hecho, intento no dormir en la misma habitación que él. Tengo miedo de que me haga cosas.

¡¿Quién ha sido?!
Este es el segundo Larry no desarrollado por Sierra y el primero en ni siquiera ser publicado por ellos. Los encargados del desarrollo del juego han sido los señores de Team 17 bajo el auspicio de, primero Vivendi y más adelante Codemasters (aunque lo hicieron bajo el nombre de Funsta, supongo que por pura verguenza. No les culpo). Team 17 es la responsable de muchos títulos de la saga Worms y Alien Breed, y actualmente es el estudio independiente más longevo, con 23 años. Sorprende que con tanta experiencia les haya salido... esto. Eso sí, no les culpéis a ellos por el guión: El responsable es Allen Covert, actor y guionista responsable de películas como Bucky Larson o Los calientabanquillos. Que no las he visto, pero parecen peliculones.

Y hasta aquí el juegazo de hoy. Tengo otra entrada a medio preparar, así que esperadla en breve, como muy tarde el lunes que viene. ¡De algún modo os tengo que compensar mi ausencia, mis amados adoradores de lo infecto!

12 comentarios:

  1. Parece que este juego no conformandose con ser malo, consigue ser incomodo y de mal gusto. Triste final para una saga que estaria mejor si la hubieran dejado tranquila en el 1996.

    ResponderEliminar
  2. Qué hartón de reír con la imagen de la chica XDDDDDD.

    "Normalmente con más referencias a penes y vaginas. Tiene mérito que, sin llegar a enseñar una sola teta, se trate del juego más soez que he visto jamás. De hecho, intento no dormir en la misma habitación que él. Tengo miedo de que me haga cosas."

    Esto lo dice todo. Ahora tengo miedo de cruzarme con el juego en una tienda y que me toque el culo de improviso. O peor, que me haga una broma con penes y vaginas. Lo más triste es que mirando por google veo que este asco de juego está en español. ¿Qué está pasando con el mundo?

    ResponderEliminar
  3. ¿Esto lo han hecho los de Team 17? Me parece mentira, debían necesitar dinerito para financiarse el enésimo Worms o algo, porque tiene delito que una empresa con tantos añazos a sus espaldas saque un producto así :S

    Muy curiosa la entrada. Sabía que el juego era basurilla, pero estaba convencida de que era una aventura gráfica y veo que no, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. @Undroid: Parece que se está trabajando en un remake en HD de la primera entrega, pero dejándolo todo igual... Aunque el daño a la saga ya está hecho XD

    @Rokuso3: Sí, no traducen los Yakuza o los SMT pero esta mierda sí XD

    @Jero-chan: A mí también me sorprendió que fueran los del Team 17, normalmente los juegos que trato son de estudios de poca monta...

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda a la moda que hubo hace unos años de subir videos infames con la voz de Loulogio repitiendo todo el rato palabras como "polla", "gilipollas", etc.

    Bueno, entre un Worm y un pene no suele haber mucha diferencia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al Loquendo... En cuanto a nivel de sofisticación está a la altura, sin duda XD
      No habia pensado en esa comparación... Intrigante XD

      Eliminar
  6. Tu blog está excelente, no he visto otro que trate sobre lo mismo en español. Me he echado unas risas con varias reviews de juegos que conocía, y otros que no y que me ha entrado la curiosidad por conocer. Quizá podemos sugerir algunos bodrios que salieron mal evaluados incluso para la revista Club Nintendo, como los de Barbie (para cualquier plataforma, partiendo por el de Game Boy Color), el de las hermanas Mary Kate & Ashley (para Game Boy Color). ¿Por qué me fijo en estos juegos? Porque tamañas basuras estereotipadas como "juegos de niñas" han retrasado la incorporación de las mujeres a la afición por los videojuegos en equidad con los hombres.

    Otras basuras dignas de destacar: El Zorro (DOS), Zorro (Wii) (¿cuándo tocará un juego decente de este gran héroe?), la saga Army Men (en general eran juegos malísimos), M&M Mini's Madness (Game Boy Color), y algunos FPS que no debieron existir: Super 3D Noah's Ark (el mod Flanders para Wolfenstein 3D), Al Qaeda Hunting 3D (el chovinismo yanki en dos niveles de mierda), Run the Bunny (el FPS de las pilas Duracell) y el Nicktoons Racing para PC (cuántos bugs en un solo juego clon de Mario Kart).

    Por otra parte, te cuento que administro una página dedicada a los juegos clásicos, freeware e indies, con algunas producciones propias, y me gustaría afiliarla a la tuya. ¿Tienes un botón de 88x31 (o de otro tamaño que no pierda gracia si es redimensionado)? Mi web está en http://www.albarji.info y nuestro botón en la sección de afiliación (debajo de todos los afiliados). Espero que te interese, procuro ser selectivo al pedir afiliación y por la originalidad y calidad de los contenidos de tu web me interesa mucho concretar este intercambio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, y muy interesante tu reflexión sobre los "juegos de niñas", no se me había ocurrido. Gracias por las recomendaciones, siempre me alegro de que me propongan material nuevo para analizar, y algunos parecen realmente curiosos ya solo con el título.
      En cuanto a la afiliación... En nada tendrás noticias mías ;-)

      Eliminar
    2. Dejadme, como niña que jugó tanto títulos de calidad como "juegos para niñas estereotipados" (de estos muchos menos cabe decir xD, pero 2 o 3 de Barbie sí =3), decir que no comparto esta opinión. Los juegos para niños y para niñas deben existir también y no tienen nada de malo, por mucha basura que nos puedan parecer ya de adultos.

      Si no existieran los videojuegos para niñas, simplemente el interés seguiría siendo el mismo.

      Vamos, que soy de la opinión que los juegos están enfocados a hombres porque es una afición que gusta mayoritariamente a los chicos (por el motivo que sea), y no a la inversa.

      Sólo quería aportar mi visión :P

      Eliminar
    3. Eso eso, debate debate XDDD
      Creo que lo que Felipe intenta decir es que, aunque siempre han existido y siempre existirán (porque tienen que existir, faltaría más) juegos "para niñas" (o, por enfocarlo de otro modo, juegos con un público objetivo centrado en un público mayoritariamente infantil y femenino), su calidad o el esfuerzo que se invertía en su creación suele ser proporcionalmente menor que en los títulos orientados al público infantil masculino, que por algún motivo era considerado el grueso. Por estar considerado éste el grueso, se invierte generalmente menos en el otro. Y aquí entramos en una de esas dinámicas indisolubles de huevo y gallina que tanto alarga los debates XD También es verdad que existe toda una corriente de estudios que considera que, en general, los niños son mas aficionados a los juguetes "mecánicos" que las niñas, así que en ese sentido tu argumento gana peso.

      O a lo mejor Felipe intentaba decir algo distinto y yo me estoy columpiando a saco, que también puede pasar XDDD

      Pero lo que está claro (por decir algo relacionado con el juego XD) es que éste Larry está orientado a un público de hombres salidorros de humor tirando a basto XDDD

      Eliminar
    4. Jajaja, me toca hacerme responsable por mis palabras. No digo que esté mal que se orienten juegos a distintos tipos de público, de hecho, toda industria de entretenimientos lo hace. A lo que voy, es que esos juegos han alejado al público femenino muchas veces porque son juegos muy mal hechos, y una niña pequeña que juegue a esos bodrios seguramente se guardará una mala imagen en la memoria de lo que son los videojuegos.

      Averigüé los nombres de los juegos a los que me refería, y a ver si me das la razón en que son malísimos, tanto porque no divierten como por razones técnicas:

      Barbie Magic Genie Adventure (GBC) - http://www.playr.org/play/barbie_-_magic_genie_adventure/681
      Aburrido, malos grficos, pésima música... no le pusieron ni un poquito de empeño.

      Barbie Horse Adventures (varias plataformas)
      Muy mal evaluado, aburrido y evitado.

      Mary Kate & Ashley Pocket Planner (GBC)
      Mal evaluado, principalmente porque hacía de agenda pero no avisaba cuando ocurrían los eventos, o porque la memoria borraba algunos datos, incluso podías responder cualquier boludez a las cosas que te preguntaban y el juego lo marcaba como correcto.

      En Youtube hay más sobre juegos de Barbie. Quizás haya algunos buenos, yo no los conozco.

      Saludos!

      Eliminar
  7. @Felipe:
    Si entiendo la idea esa de "juego malo que hace que no se interesen más por otros", y en ciertos momentos la comparto, pero el caso es que esa niña juega ese juego de Barbie porque le gusta y le divierte. Por lo tanto: aunque sea mediocre, es un producto que cumple con lo que la niña quiere (que podría estar más currado, sí, eso sin duda).

    Los que yo jugué de Barbie fueron los de SNES y luego había uno para PC de modelar y diseñar ropitas que era lo más. Además venía con papeles-tela para que imprimieses tus creaciones y se las pusieses a tus muñecas. A mí me entusiasmaba, y al mismo tiempo por esa época andaba jugando a Mario, Zelda, Banjo, etc. en la N64, así que ya ves. A veces es que no entendemos que el niño es feliz con eso realmente :P

    ResponderEliminar