4 sept 2011

Big Rigs: Over the Road Racing (PC, 2003)

Sé que dije "la semana que viene", pero supongo que mis cuatro lectores (aprovecho para saludar a mi madre) podrán perdonar un retraso si se debe a un parón creativo. El juego de hoy la merece, ya que se trata sin duda de uno de los peores videojuegos que han bendecido y bendecirán jamás este blog... Abrochaos los cinturones, porque hoy toca el juego que hizo del bug un arte, el infame... BIG RIGS: OVER THE ROAD RACING!

YOU'RE WINNER !
Si alguna vez has visto algún ranking de los peores juegos de la historia hay una posibilidad bastante alta de que Big Rigs esté entre las primeras posiciones, y no es para menos. Con un 03.83% de media en GameRankings y un 08% en Metacritic, este juego de carreras de camiones es un producto tan escandalosamente inacabado y lleno de bugs que uno se plantea cómo es posible que llegara a vender 20.000 a su salida. Supongo que el ser humano siempre sentirá una atracción enfermiza por la mierda. ¿Pero tan malo es? Un ejemplo: En la portada, debajo del título aparece un camión desprendiendo fuego y chocando con un coche de policía en una tormenta sobre el texto "18 wheels of thunder". De eso, lo único que coincide con el juego es que aparece un camión.

¡ESTÁ TODO MAL!
Desde el momento en que le das inicio, el juego no te da muy buenas esperanzas. No hay una introducción, ni siquiera un simple logo de los desarrolladores, nada. Tan solo aparece un soso menú azul y dos opciones de juego: Custom race y Random race. Pero darle a la segunda opción sería un error, ya que de hecho siempre realizarás la misma "carrera" (el motivo de las comillas lo entenderéis luego). ¿Veis? Ni siquiera han podido hacer un selector aleatorio como Dios manda.
     Así que le damos a Custom, y nos encontramos con el selector de camión y circuito. Hay un total de cuatro camiones y cinco circuitos a elegir, una cifra que, lo admito, podría ser peor. Y lo es. Antes he hablado de la opción Random race; pues bien, irónicamente Custom race proporciona una experiencia mucho más aleatoria, ya que hay un factor azar implicado: Puede ser que hagas la carrera... O que el juego se cuelgue y vuelvas a Windows. O que el juego te declare ganador sin que ni siquiera hayas empezado a moverte, volviendo al menú. La verdad es que es una lotería: en este juego tienes suerte si consigues llegar a jugar. Como curiosidad, en las pantallas de carga no aparece un camión sino un coche que, por supuesto, no veremos jamás en el juego, sino que pertenece a Midnight Race Club, juego que en principio iba a venderse junto a Big Rigs en un mismo pack, pero al final se desechó la idea. (No sé, tal vez los señores de Stellar Stone pensaron que lo iban a petar tanto con sus juegos que no necesitaban hacer ese tipo de ofertas) ¿Os empezáis a hacer una idea de lo malo que es Big Rigs? ¿Y os dais cuenta de que ni siquiera hemos salido del menú?
      Pongamos que hemos tenido suerte y nos las apañamos para empezar una carrera. No tiene por qué ser así, pero imaginemos que hemos insistido lo suficiente. Ahora es cuando las cosas se ponen espectaculares. Para empezar nos damos cuenta de algo que nos llevábamos temiendo desde el menú: No hay ni banda sonora ni ningún tipo de efecto de sonido. Tan solo un extraño y absoluto silencio durante toda la partida. Lo mejor de todo es que en los créditos aparece como encargado de sonido un tal Alex Burton... ¿Qué hizo? ¿Tocar los bongos mientras los demás programaban?

      Empieza la cuenta atrás para la salida: Ready............. Nada. Que raro. Pero por un descuido pulsas el botón del acelerador, y te mueves. La carrera ya había empezado, aunque parece que los chicos de Stellar Stone se olvidaron de dar las llaves del camión (o una inteligencia artificial) a tu único oponente. Exacto, las "carreras" son de uno contra uno, pero tu rival no se mueve en ningún momento de la línea de salida. Pero da igual, tú te mueves, así que por lo menos haremos un contrarreloj. El vehículo se mueve con sorprendente agilidad para ser un camión de 20 toneladas así que dejas llevar por la velocidad. Tu imprudencia hace que te salgas de la carretera y... ¡Horror! ¡Vas directo a un edificio! Te preparas para el impacto y... Lo atraviesas (al edificio y a todo lo que hubiera detrás) como si fuera un espejismo. Vaya, también se olvidaron de añadir un sistema de detección de colisiones, porque tu camión atraviesa cualquier cosa y sube cualquier cuesta, por empinada que sea, sin siquiera desacelerar lo más mínimo. Si te dejas llevar hasta puedes salirte de  la fase, yendo a parar a una zona totalmente vacía y blanca a la que me gusta llamar "el Matrix soviético".

Nuestro vehículo volviendo del
Matrix soviético.
       Pero espera, tienes que volver a la carrera, da marcha atrás y vuelve a la carretera. ¿No notas nada raro? Tu vehículo va bastante deprisa en marcha atrás. Más incluso que hacia adelante. De hecho, sigue subiendo la velocidad, sin detenerse en ningún momento. ¡Podrías pasarte una tarde entera pulsando el botón de marcha atrás, y en ningún momento dejarías de aumentar la velocidad, llegando a los 400, 600, 1000 kilómetros por hora! Pero ten cuidado: En el instante en que dejes de pulsar el botón... Frenará en seco. Bam, de 1000 a 0 en una milésima de segundo. ¡FUCK YOU, ISAAC NEWTON!
      Ya has tenido suficiente, un jugador sólo puede tolerar un límite de insultos a su intelecto. Decides ir lo más rápido posible (sin ir marcha atrás) a la línea de meta para terminar con esto. Y cuando lo haces se recompensan con una de las imágenes de victoria más feas y desconcertantes que he visto jamás en un videojuego, y que he decidido adoptar como logotipo:
Ese trofeo está mal. Me desconcierta, tiene algo que me deja intranquilo. Es difícil hacer un trofeo tan simple y a la vez tan feo, pero es que además el verlo me deja mal cuerpo. Pero pasemos al texto. "YOU'RE WINNER !". Que, traducido a nuestro idioma, vendría a ser "¡TÚ ERES GANADOR !" Me da igual que lo hayan hecho en Croacia, no me entra en la cabeza que, en el siglo XXI, un estudio desarrollador de videojuegos sea capaz de escribir mal "You win!", una de las cuatro frases universales del medio junto a "Insert Coin", "Press Start" y "Game Over". ¿Y qué pasa con ese signo de exclamación, más pequeño y separado? ¡¿CÓMO SE PUEDEN HACER TANTAS COSAS TAN MAL!?
      Podría seguir. Podría profundizar en el terrible control, hablar del terrible decorado de los circuitos (uno de los circuitos, por poner un ejemplo, tiene, sin exagerar, una señal de tráfico a cada metro de circuito, algunas de ellas incluso en medio de la carretera), los fallos gráficos o la iluminación físicamente imposible (esas luces traseras que atraviesan el camión...). Pero una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo vale más que mil imágenes. Así que aquí os lo dejo.

¡¿QUIÉN HA SIDO?!
Stellar Stone Entertainment, compañía americana con dos estudios en Rusia y Ucrania para reducir costes. De hecho, en el menú principal aparece una sección de "Credits" en la que se menciona a unas diez personas, que son sin duda más de las que hacen falta para crear esto. De hecho, Sergei Titov, uno de los principales miembros, se disculpó en su página web, prometiendo que si alguien le mandaba una copia comprada de Big Rigs la cambiaría por algún otro juego del estudio (aunque viendo las alternativas tal vez es mejor quedarse con la mierda más grande del cagadero). Por cierto, la web de la compañía ya no existe, esa no es oficial, y el juego que aparece como Big Rigs Online es un fan-project desarrollado por sus hilarantes "fans" (obviamente, a modo de broma).
 

8 comentarios:

  1. tipo sin criterio13/9/11, 23:24

    Pues a mi me parece que todas esas cosas que tu llamas "fallos" son inovaciones, yo creo que esta muy claro que se trata de un camion capaz de travesar paredes, puentes, casas, etc. NO SOLO ESO, te permite salir del circuito, dime cuantos juegos de carreras te lo permiten? ademas de super-retro-velocidad y otras geniales caracteristicas que aparentemente no sabemos valorar... cuando tienes un juego con todo eso, lo menos importante es ganar una carrera a una IA, en resumen no entendeis nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff,no se si eres tonto o es sarcasmo.

      Eliminar
    2. Yo creo que hay que ser muy pero muy tonto como para no entender un sarcasmo tan evidente... xD

      Eliminar
  2. Anónimo5/6/12, 4:36

    tio este juego es la polla, es la mayor mierda que he visto en mucho tiempo, si eso que ya estoy bastante rodado, desdeluego los creadores se lo curraron,jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Para mi que este juego lo creo un retrasado mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno no...DIEZ, bien clarito lo dicen los créditos

      Eliminar
  4. por dios ahahaha esto es una reliquia ya quisiera tenerlo para presumirlo y venderlo en ebay xD

    ResponderEliminar
  5. Lo pules un poco mas, le agregas un poco mas de codigos, y tienes un Big Rigs Madness masomenos...

    ResponderEliminar